Montoro considera "inaceptable" que la inflación roce el 4 por ciento

  • Jaén.- El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy en Jaén que es "inaceptable" que la inflación esté rozando el 4 por ciento "con una economía detenida".

Jaén.- El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy en Jaén que es "inaceptable" que la inflación esté rozando el 4 por ciento "con una economía detenida".

En rueda de prensa, Montoro ha señalado que todos los españoles están perdiendo "capacidad económica y bienestar a raudales", por lo que sostiene que "la combinación entre el paro y la inflación, que es la expresión de la pérdida de confianza que hay en la sociedad española por la falta de crédito bancario para la pequeña y mediana empresa y los autónomos, es también pérdida de capacidad de competir de nuestra economía".

En su opinión, esta situación provoca, además, "dependencia financiera del resto del mundo cuando lo que tendríamos que estar haciendo es los ajustes, las políticas que llevaran a menores precios, a la estabilidad de precios, a crear empleo".

Ha abogado por recuperar la confianza de los mercados en España, la confianza de la financiación internacional en el país, algo que es "completamente factible con un viraje de ciento ochenta grados de la política económica en España".

Respecto al plan que pretende aprobar el Gobierno para aflorar la economía sumergida, Montoro ha subrayado que "la ocurrencia es dar una amnistía, cuando lo que hay que hacer es facilitar el crédito bancario para que haya inversión, facilitar que haya impuestos más accesibles, no subir los impuestos como ha hecho este Gobierno, lo que empuja a tanta gente a la economía sumergida".

"Ahora no vamos a resolver los problemas ni de la Hacienda pública, ni del afloramiento de la economía sumergida a través de amnistías, porque en definitiva lo que hacen es que todos los contribuyentes y los cotizantes a la Seguridad Social se sientan agraviados, además de que no vamos a resolver la pérdida de confianza que tenemos en nuestro país", ha señalado.

Montoro ha subrayado que la mejora de la confianza se consigue con menores impuestos, facilitando el acceso al crédito y haciendo las reformas económicas que controlen esos precios y "vuelvan a darle cantidad, calidad e intensidad al crecimiento económico".

Ha afirmado que España tiene "un Gobierno agónico, que está contra las cuerdas y que no es capaz de reaccionar y de tomar decisiones de política económica y en política se está para actuar", por lo que ha exigido al Ejecutivo "un cambio de rumbo" o "promover las condiciones para que en España haya un Gobierno que genere credibilidad".

Ha propuesto, igualmente, reformas en el impuesto del iva, mejorar la fiscalidad de la pequeña y mediana empresa y reformas relativas a la negociación colectiva, la reforma de la formación profesional o la reforma de la movilidad funcional dentro de la propia empresa, entre otras, porque lo que "está en juego en este tipo de crisis es la financiación de los servicios públicos de los españoles".

Mostrar comentarios