Montoro: El impuesto del patrimonio podría recaer sobre las clases medias

  • El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, advirtió hoy de que la recuperación del impuesto del patrimonio podría recaer sobre las clases medias, lo que, en su opinión, "sería muy negativo para la recuperación de la confianza de España".

Madrid, 6 sep.- El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, advirtió hoy de que la recuperación del impuesto del patrimonio podría recaer sobre las clases medias, lo que, en su opinión, "sería muy negativo para la recuperación de la confianza de España".

Montoro hizo esta consideración después de que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, no descartarse hoy que el Consejo de Ministros del próximo 16 de septiembre pueda recuperar el impuesto de patrimonio, en concreto los referidos a los grandes patrimonios, tal y como anunció el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En declaraciones a los medios de comunicación, Montoro aseguró que "el problema del Gobierno es que tiene que hacer gestos a la izquierda para que vuelva", ya que la ha perdido por su política, por la pérdida de puestos de trabajo y por las subidas de impuestos, y con congelaciones de rentas que ha afectado a las clases más débiles económicamente.

"Veremos a ver sobre quién recae" -el impuesto de patrimonio-, dijo Montoro, quien alertó de que "será difícil que no vuelva a recaer sobre las clases medias", lo que en su opinión, sería muy negativo para la recuperación de la confianza de los mercados en España.

En este sentido, y durante una sesión informativa con la prensa, Montoro indicó que la aplicación de un impuesto para los grandes patrimonios y otro para la banca, tal y como promueve Rubalcaba, no les gusta ya que no proporciona financiación al Estado.

Así, asegura que lo hay que hacer es una gran reforma fiscal.

En concreto, anunció que el PP estudia una posible reforma tributaria, en la que se prevé incluir el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El objetivo es conseguir un sistema tributario "más eficiente", argumentó Montoro, quien explicó que el PP está "en esa tarea ahora".

El coordinador de Economía del PP también indicó que España está atravesando un periodo "muy difícil" y que "desde hace tiempo está rodeando el borde" del abismo, por lo que insistió en que lo que hay que hacer es tener la confianza y la convicción de que España puede conseguir un crecimiento económico creador de empleo en un tiempo razonable.

Para ello, volvió a explicar que se requieren reformas estructurales que hay que aplicar cuanto antes, como la reforma constitucional que es "muy importante", pero que hay que traducir en políticas concretas.

Una vez se plasmen, "seguro que volverá la confianza de los mercados", aseguró Montoro.

Al respecto, el secretario general de Política Económica del PP, Álvaro Nadal, también presente en el encuentro con los medios, manifestó que los mercados quieren ver resultados y criticó que el Gobierno "ha tirado por la borda la credibilidad de España" en cuanto a prometer cosas y cumplirlas.

Mostrar comentarios