Montoro, seguro de que comunidades cerraran bien los datos de déficit de 2012

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado convencido de que el conjunto de las Comunidades cerrarán "bien" el objetivo de déficit para 2012, cifrado en el 1,5 %, aunque ha reconocido que no como a él "le hubiera gustado", sobre todo Cataluña, que anunció una desviación de 8 décimas.

Madrid, 5 feb.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado convencido de que el conjunto de las Comunidades cerrarán "bien" el objetivo de déficit para 2012, cifrado en el 1,5 %, aunque ha reconocido que no como a él "le hubiera gustado", sobre todo Cataluña, que anunció una desviación de 8 décimas.

Así se ha pronunciado Montoro en respuesta a una interpelación del senador de CiU Ferran Bel, que había pedido una flexibilización del objetivo de déficit de las comunidades autónomas ante sus dificultades para seguir recortando servicios públicos esenciales.

"Las comunidades autónomas van a cerrar bien 2012, no como a mí me hubiera gustado, pero bien, y vamos a demostrar que el Estado de las autonomías es viable y que merece ser apoyado y desarrollado en el futuro más inmediato", ha proclamado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

No obstante, a Montoro le ha parecido "muy mal" que la Generalitat de Cataluña anunciara una desviación del objetivo de déficit hasta el 2,3 %, por lo que ha pedido que centre sus esfuerzos en el reequilibrio de las cuentas públicas y "se olvide" de los objetivos políticos que marcan a CiU sus socios de Gobierno.

El titular de Hacienda ha recordado además los "miles de millones de euros" que el Estado central "ha empeñado" para financiar los servicios públicos catalanes en el último año.

Montoro ha advertido de que de nada sirve que las comunidades autónomas se fijen un objetivo de déficit superior, si después los mercados no dan crédito porque no confían en su viabilidad financiera.

Pese a todo, ha querido enviar un "mensaje optimista" sobre la evolución de déficit público porque, a su juicio, se ha reducido de forma considerable en solo un año gracias al esfuerzo del conjunto de las administraciones.

Mostrar comentarios