Ante el "mayor riesgo político"

Moody's avisa del efecto negativo de los pactos de Sánchez para el rating de España

La agencia de calificación crediticia ha advertido de que la implementación de los acuerdos políticos para lograr la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez resultan negativos para el perfil crediticio de España.

Pedro Sánchez
Moody's avisa del efecto negativo de los pactos de Sánchez para el rating de España
EFE

La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que la implementación de los acuerdos políticos para lograr la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez resultan negativos para el perfil crediticio de España "debido al mayor riesgo político", aunque son positivos para las comunidades autónomas, sobre todo Cataluña, principalmente gracias a la cancelación parcial de la deuda.

Moody's subraya que las implicaciones crediticias finales dependerán de cómo se implementen los acuerdos y de la capacidad para llevar a cabo su agenda política más amplia por parte de la coalición de Gobierno, que la agencia espera que sea estable, a pesar de que la estrechez de su mayoría la expone a un cambio en el sentimiento político si alguno de los partidos retira su apoyo, aunque confía en que "todos los partidos de la coalición apoyen el próximo presupuesto de España para 2024".

"Para el (emisor) soberano, los acuerdos plantean riesgo político", apuntan los analistas de Moody's, señalando las tensiones registradas y la profundización de la fragmentación política dentro de la sociedad española. Asimismo, si bien consideran que la cancelación de la deuda no tendría ningún efecto sobre los indicadores de deuda soberana, apuntan que plantearía "problemas de riesgo moral", lo que podría desincentivar la formulación de políticas fiscales prudentes a nivel regional, presionando las finanzas del emisor soberano. 

A este respecto, la agencia plantea que un nuevo marco fiscal que otorgue a Cataluña y otras regiones más autonomía en materia de ingresos y gastos podría mitigar este riesgo, dependiendo de su diseño.

Mostrar comentarios