Morales dice que el caso de Aerosur muestra que privados no saben administrar

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la situación de la aerolínea Aerosur, que suspendió vuelos a España y acumuló deudas millonarias, demuestra que "el sector privado no sirvió para administrar" empresas en el país.

La Paz, 2 abr.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la situación de la aerolínea Aerosur, que suspendió vuelos a España y acumuló deudas millonarias, demuestra que "el sector privado no sirvió para administrar" empresas en el país.

Morales, que ha expropiado varias compañías en su país, sostuvo en un discurso en la región oriental de Santa Cruz que los opositores, que defienden el modelo neoliberal y la privatización, afirman que el Estado es mal administrador, pero que el caso de Aerosur prueba los fallos privados.

El mandatario agregó que se ha informado por la prensa que de Aerosur está en quiebra y con muchas deudas, al contrario de la aerolínea estatal BOA, fundada por su Gobierno, que en los últimos años ha registrado ganancias.

También mencionó a la empresa Lloyd Aéreo Boliviano, que quebró hace cinco años, como otro ejemplo de una mala administración privada, aunque la mitad de su patrimonio era estatal.

Tras esa quiebra, Aerosur se convirtió en la principal aerolínea de Bolivia con rutas hacia Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y ahora compite en el mercado local con BOA.

El expresidente de Aerosur, Humberto Roca, que reside en Estados Unidos donde se trata de cáncer, ha denunciado varias veces que el Gobierno de Morales quería destruir a la firma y se ha declarado víctima de persecución política por ser un crítico del mandatario.

Según el Gobierno, Aerosur suspendió esta semana sus vuelos a España y tuvo dificultades para cumplir sus itinerarios dentro del país andino por deudas con el Estado y sus proveedores de servicios que rondan los 210 millones de dólares.

En una conferencia de prensa, el ministro boliviano de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo hoy que el Gobierno está dispuesto a dialogar con Aerosur para analizar soluciones, pero no podrá hacerlo si no se presentan sus representantes legales.

Según Sánchez, un empresario aspira a ejercer la representación del 85% de los accionistas de la firma, pero solo muestra un correo electrónico como respaldo, lo cual no tiene ningún peso legal.

También pidió que Aerosur presente información actualizada sobre su situación financiera y patrimonio y un plan de pagos de sus deudas a las administradoras de fondos de pensiones, al seguro social, salarios a sus trabajadores, a proveedores y sus impuestos.

A cambio, según Sánchez, el Gobierno "está dispuesto a dar los pasos necesarios para apoyar toda la propuesta de salvataje de la empresa" y mostrará su voluntad "para relanzar Aerosur" porque no está en sus planes intervenir la compañía.

Mostrar comentarios