Moscú acoge hoy la reunión ministerial del G20

  • Moscú acoge hoy la reunión ministerial del G20 donde los ministros de Finanzas y los bancos centrales abordan medidas para reducir el déficit público y fomentar el crecimiento económico.

Moscú, 16 feb.- Moscú acoge hoy la reunión ministerial del G20 donde los ministros de Finanzas y los bancos centrales abordan medidas para reducir el déficit público y fomentar el crecimiento económico.

Uno de los temas clave de la agenda es la "Guerra de Divisas" que ya acaparó la víspera los debates y en los que tanto el FMI como la OCDE defendieron la postura de Japón sobre la depreciación del yen.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, declaró ayer que el actual debate sobre la 'Guerra de Divisas' "no tiene fundamento" y que la cotización de las diferentes divisas refleja su valor real.

Relacionó la apreciación del euro y la depreciación del yen con unas acertadas medidas políticas adoptadas por Europa y por la suavización de la política monetaria y crediticia en Japón.

Mientras, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, volvió a advertir de los riesgos de una eventual "guerra de divisas" entre las principales economías.

El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, depositó sus esperanzas en que en el comunicado final de los ministros abogue por que siga siendo el mercado quien determine el valor de la moneda.

También pidió a los asistentes que centren su atención en la agenda oficial de la reunión ministerial del G20 que debe presentar las propuestas para tratar en la cumbre del 5 y 6 de septiembre en San Petersburgo.

Al respecto, el presidente ruso, Vladímir Putin, explicó que es prioritario abordar el problema del desarrollo de los mercados de capitales, los instrumentos de financiación de las inversiones y la regulación del sector financiero.

Advirtió que la deuda ya supera el volumen del producto interior bruto en los países desarrollados y aseguró que la única forma de recuperar la confianza es con políticas transparentes de gestión de la deuda y del déficit presupuestario.

Mostrar comentarios