Los vehículos de ocasión no son solo una moda: se encarecen y se venden aún más

El Salón del Vehículo de ocasión reúne en Madrid el mayor escaparate de seminuevos de Europa
El Salón del Vehículo de ocasión reúne en Madrid el mayor escaparate de seminuevos de Europa
EUROPA PRESS
V. G.

En 2017 los concesionarios españoles venderán, según las previsiones, unos 400.000 coches nuevos menos que hace una década, justo antes del inicio de la crisis. Sin embargo, el mercado de segunda mano superará las ventas de 2007 y va a romper las previsiones más recientes. Según los datos de Faconauto, ya se han vendido 1.254.380 vehículos de ocasión en lo que va de año. Si se mantiene esta tendencia, superará los 2 millones de unidades y alcanzará una cifra récord.

Aunque parezca lo contrario, estos datos son un signo de recuperación económica. Porque la venta de coches de ocasión “no perjudica en nada al vehículo nuevo, sino que dinamiza el mercado. Lo habitual es que los usuarios compren un coche de 10 años, luego de cinco, después de tres y al final compren uno nuevo”, asegura David Barrientos, de Nissan.

El incremento de las unidades demandadas contribuye a un aumento en el precio. La media actual se sitúa en 14.532 euros por cada coche de segunda mano. Esto se debe al “impulso de las operaciones de coches seminuevos, de hasta tres años, comercializados principalmente por los concesionarios, que incrementaron sus ventas en un 38,6% hasta junio, consiguiendo acaparar además el 20% del mercado”, según recalca Faconauto.

Los precios actuales de los vehículos de segunda mano están volviendo a niveles de 2008. Su precio se hundió entre 2012 y 2014, cuando menos coches de ocasión se vendieron. A pesar de ello, duplicaban el número de vehículos nuevos. El ratio entre usados y nuevos se ha estabilizado en 1,7 a 1 en los últimos años, pero España continúa por detrás de otros países como Reino Unido (3,6); Francia (2,7) o Italia (2,6).

Desde 2015, los coches de segunda mano se venden más que antes de la crisis y en 2017 se podrían superar los 2 millones de transacciones de vehículos usados. Según las previsiones de la consultora especializada MSI para Faconauto, en 2017 deberían venderse 1,8 millones de coches de segunda mano, cifra que se verá ampliamente superada. Los coches de ocasión siguen de moda.

Los vehículos usados de menos de un año, habitualmente, constan de un elevado equipamiento que encarece su precio. Los consumidores los eligen por ser de gama media-alta por delante de coches nuevos que cuentan con menos equipamiento y tienen un precio más elevado. Su precio en el mercado ronda los 20.000 euros, una cifra muy superior a la media.

Cada vez hay más unidades a la venta de este tipo de coches debido a “las muchas automatriculaciones que están haciendo los concesionarios en los últimos meses para cumplir sus objetivos”. Según datos de la consultora MSI, “hay un sobrestock de modelos usados de menos de un año de 26.457 unidades. Sin embargo, lo modelos de entre uno y dos años arrastran un déficit de stock de 12.621 unidades”.

[Le interesa leer - Las empresas, un termómetro de la crisis: compran SUV para modernizar su flota]¿Por qué no deja de crecer el mercado secundario?

Por la falta de ayudas de un Plan PIVE que fomente la ventas de coches nuevos. Esto dificulta la renovación del parque y hace apetecibles los vehículos de ocasión: “El comprador se fija en el precio como elemento principal y actualmente son más baratos. Pero hay que tener en cuenta que si los precios siguen subiendo, puede que el mercado de segunda mano se ralentice”, afirma David Barrientos. Porque según los datos de la Agencia Tributaria, el precio del coche nuevo fue de 16.765 euros en 2016, apenas 2.000 más que la media del coche usado.

En el mercado de ocasión, las transacciones de coches de entre 3 y 5 años suponen el 7%. Por su parte, los vehículos entre 5 y 10 años representan el 19% del total. Cada vez pierden más peso los conocidos como ‘mileuristas’, aquellos que tiene más de 10 años. Representan algo más de la mitad del mercado.

Aún así, la media actual del parque es de 12 años cuando debería ser de 7. Esto influye en la reducción de la seguridad en las carreteras y afecta de forma importante a la contaminación en las ciudades. Según los datos oficiales, el 80% de las emisiones proceden de coches de más de 10 años.

Mostrar comentarios