Movistar permitirá conectarse desde el móvil a 100MB de velocidad

  • El operador ha decidido lanzar servicios de telefonía móvil sobre una nueva red capaz de descargar datos a más de 100MB de velocidad, frente a los aproximadamente 14MB que brinda actualmente.
A Telefónica le "inquieta" el uso ilimitado de las tarifas planas
A Telefónica le "inquieta" el uso ilimitado de las tarifas planas
Marcos Sierra Clemares / Europapress

Telefónica apostará por las nuevas tecnologías móviles de cuarta generación y, para ello, lanzará en los próximos días servicios su nueva red, llamada LTE (Long Term Evolution), tecnología que soporta velocidades de más de 100 megas.

Para ello, la compañía, que lanzará el servicio en los próximos días sobre las principales ciudades españolas, mantiene su objetivo de invertir 9.000 millones de euros este año.

En este sentido, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, destacó este lunes en la jornada preliminar del XXV encuentro de telecomunicaciones de la UIMP la importancia de las nuevas redes móviles, así como la fibra óptica para adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades de los usuarios.

En la reciente subasta de espectro del Ministerio de Industria, Telefónica obtuvo cinco bloques de frecuencias, hasta un total de 70 megahercios (MHz), que supondrá para la compañía una inversión de 668 millones de euros, a pagar en dos plazos, septiembre de 2011 (el 53%) y junio de 2012 (el 47% restante).

Para el directivo se necesitan mejores tecnología móviles para hacer frente a los retos digitales europeos así como estimular la demanda de nuevos servicios y la colaboración entre los distintos agentes del sector con el fin de lograr los"ambiciosos objetivos" de extensión de la banda ancha.

En concreto, el reto digital recoge que un 100% de la población logre una velocidad de 30 megas en 2020 y que, al menos, un 50% de los hogares pueda disponer de 100 megas en este periodo.

Linares pide mayor atención a las patentes en España

Linares se refirió también a otros cambios en la industria como la unión de Google y Motorola para evitar el "ataque por las patentes" y se preguntó por qué existen tratamientos tan diferentes en el sector, ya que esta adquisición no se ha encontrado con "trabas" similares a las de la unión de T-Mobile y AT&T en Estados Unidos.

El directivo señaló que actualmente la fuerte competencia está agudizando la guerra por la patentes y consideró que en España no se da la "suficiente importancia" a este fenómeno.

Mostrar comentarios