Msf pide a gsk y pfizer que reduzcan el precio de la vacuna del neumococo a cinco dólares por niño


Médicos Sin Fronteras (MSF) reclama a las compañías farmacéuticas GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer que rebajen los precios de la vacuna contra el neumococo a cinco dólares (4,35 euros) por niño en los países en desarrollo.
MSF hace esta petición a las farmacéuticas coincidiendo con la publicación, este martes, de la segunda edición de su informe sobre el coste de las vacunas, que muestra cómo en los países pobres el precio de la inmunización a niños es hoy 68 veces más alto que en 2001.
La demanda llega también en vísperas de la celebración de una conferencia de donantes para vacunación en Berlín (Alemania), el próximo martes, 27 de enero.
El incremento en el precio de las vacunas, afirma MSF, se traduce en que muchos países no pueden pagar el alto coste de preparados como los que se emplean contra las enfermedades neumocócicas que causan la muerte de alrededor de un millón de niños al año en todo el mundo.
"El precio por proporcionar el paquete completo de vacunas a un niño es hoy 68 veces más caro que hace tan solo una década, fundamentalmente porque las grandes compañías farmacéuticas han aumentado los precios a donantes y países pobres de aquellas vacunas con las que ya ganan miles de millones de dólares en los países ricos", afirma Rohit Mapani, director de Políticas y Análisis de la Campaña Acceso a medicamentos esenciales de MSF.
Por este motivo, prosigue la ONG, "pedimos a los donantes que pongan sobre la mesa una suma adicional de 7.500 millones de dólares (más de 6.000 millones de euros) para poder pagar las vacunas de los países pobres durante los próximos cinco años, teniendo en cuenta, además, que un tercio de esta cantidad irá destinada a sufragar los elevados precios de una sola vacuna: la antineumocócica".
De forma paralela, Médicos Sin Fronteras considera que "es momento de que GSK y Pfizer pongan de su parte para hacer las vacunas más accesibles y durante más tiempo, ya que los descuentos que a día de hoy ofrecen no son suficientes".
Y es que, asegura MSF, solo la vacuna antineumocócica supone el 45% del total del coste de la vacunación completa de un niño en los países pobres (el paquete completo de vacunación proporciona protección contra 12 enfermedades).
Por este motivo, MSF urge a GSK y Pfizer a reducir el precio de la vacuna ante el neumococo a cinco dólares (4,35 euros) por niño (incluyendo las tres dosis).
Este precio, dice, es solo un poco inferior al de seis dólares (5,2 euros) anunciado por el fabricante indio Serum Institute de su versión de dicha vacuna y que tiene previsto lanzar al mercado en los próximos años, indica la organización no gubernamental.
El informe de MSF, titulado 'La mejor vacuna: por un acceso sin barreras a vacunas asequibles y adaptadas', alude al "secretismo" de la industria farmacéutica sobre las vacunas y destaca "la llamativa falta de información pública" sobre su precio.
"La industria oculta deliberadamente los precios, falta competencia en los mercados y las compañías farmacéuticas cobran precios muy dispares por el mismo producto", denuncia MSF.
"Nos encontramos situaciones irracionales en las que países en vías de desarrollo como Marruecos y Túnez pagan por la vacuna contra el neumococo un precio mucho más caro que Francia", revela Elder Kate, asesora de Políticas de Vacunas de la Campaña de Acceso de MSF.

Mostrar comentarios