Muchos hosteleros no pueden permitirse aplicar la subida del IVA

  • La Federación Española de Hosteleros dice que la subida del IVA pone en una situación delicada al consumidor, pero también a un sector que ha registrado una caída de ventas de un 12% de media. Las asociaciones de consumidores no ven que la subida del IVA esté siendo generalizada, de momento.
El sector hostelero absorberá la subida del IVA en la mayoría de los casos
El sector hostelero absorberá la subida del IVA en la mayoría de los casos
V. Navarro

Especial: La subida del IVA

Desayunar en la cafetería de debajo de casa, quedar para tomar una caña, o comer de menú antes de volver al trabajo son actividades que desde el 1 de julio se ven afectadas por la subida del IVA, poniendo en una situación complicada a consumidores y hosteleros.

José Luis Guerra, adjunto a la Presidencia de la Federación Española de Hosteleros (FEHR) recuerda que las ventas del sector de la hostelería han caído un 12% de media, y que aunque las grandes cadenas han logrado mantenerse, las pérdidas de algunos establecimientos llegan hasta el 20 y el 30%.

Guerra explica que la crisis ha puesto a empresas y consumidores en una situación límite que los hace muy sensibles a cualquier subida del precio, por mínima que sea, y que por eso cree que muchos de los propietarios de bares y restaurantes asumirán la subida del IVA y la restarán de su margen, porque no podrán permitirse repercutirlo.

En las grandes cadenas de restaurantes la situación se afronta de formas distintas. El Grupo VIPS, propietario de varias cadenas de restaurantes (Vips, Gino's, Tío Pepe) sí que ha repercutido la subida del IVA, pero no a todos sus productos. Algunos de los productos de la carta de sus cadenas de restaurantes, no verán su precio aumentado, ni tampoco lo harán sus menús del día ni sus menús de noche.

La situación también es distinta en los restaurantes de comida rápida, ya que en la mayoría de los casos se trata de franquicias en las que el propietario de cada establecimiento tiene libertad para aplicarlo o no aplicarlo.

Las asociaciones de consumidores todavía no tienen datos firmes sobre el impacto de la subida del IVA. Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, dice que es pronto para hacer una valoración, pero sus primeros sondeos confirmarían que la subida del IVA, apenas una semana después de su entrada en vigor, no se está aplicando de forma generalizada.

Aun así, según Rubén Sánchez no se descarta que esta situación cambie llegado septiembre, y que las rebajas y las vacaciones sean los responsables de esta situación.

FACUA cree que el principal riesgo de abusos a raíz de este aumento de impuestos sería que los establecimientos redondearan al alza los precios, ya que en los productos de precio bajo el aumento del gravamen apenas supondría unos pocos céntimos. José Luis Guerra no descarta que algunos establecimientos puedan tender al redondeo, pero asegura que "es una equivocación".

Llena la nevera sin notar la subida del IVASector del turismo: "No nos queda más remedio que aplicar la subida del IVA"

Mostrar comentarios