Ley de Bienestar Animal

La multa para los dueños de perros que no hayan hecho el curso obligatorio

El artículo 30 del anteproyecto dispone que "las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida".

perro caniche
Perro.
Pixabay.

La nueva Ley de Bienestar Animal plantea una nueva tanda de obligaciones para las personas que son propietarias de mascotas, especialmente si estos son perros, las mascotas consideradas las más populares. 

El anteproyecto de esta ley, si es que sale adelante como está planteada por el Gobierno, impondrá un nuevo estándar que consistirá en un curso que deberán realizar todos los dueños de cualquier raza de can, sin tomar en cuenta los años durante los cuales ha sido propietario ni su experiencia ni el estado ni la salud del animal.

Las personas que no lleven a cabo y superen el susodicho curso se enfrentan a la posibilidad de tener que pagar una sanción, cuyo monto se encontrará en un rango de entre 500 y 10.000 euros de multa, dependiendo de la levedad o gravedad de la situación

El artículo 30 del anteproyecto de ley dispone que "las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida". 

Otras obligaciones

De forma adicional, "las personas titulares junto con sus perros deberán realizar un test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social". Tanto el contenido del curso como del test "se determinará reglamentariamente", según el texto.

Además, las personas que tengan animales en calidad de mascotas tendrán que contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y mantenerlo en vigor mientras sean responsables del animal. En el documento se lee que la cobertura de este seguro debe cubrir "a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados".

El alcance de esta ley se extendería a lo largo de todo el país. Hasta el momento, únicamente Madrid y el País Vasco son las únicas comunidades autónomas en las que se exige este tipo de seguros.

Mostrar comentarios