Navarra aprueba el céntimo sanitario y un incentivo para los contribuyentes con deudas pendientes

  • El proyecto se ha debatido en la penúltima sesión plenaria de este periodo de sesiones en tramitación directa y lectura única. Ha contado con el voto favorable de UPN, PSN y PPN y el voto en contra de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra.

Europa Press

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado el proyecto de ley foral por el que se introducen diversas medidas tributarias dirigidas a incrementar los ingresos públicos. En concreto, se incluye la implantación del denominado céntimo sanitario, el establecimiento de un incentivo para que los contribuyentes con deudas pendientes con la Hacienda Tributaria de Navarra se pongan de manera voluntaria al corriente en sus obligaciones fiscales, y la modificación del Impuesto sobre Sociedades.

El proyecto se ha debatido en la penúltima sesión plenaria de este periodo de sesiones en tramitación directa y lectura única. Ha contado con el voto favorable de UPN, PSN y PPN y el voto en contra de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra.

En defensa del proyecto de ley, el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha explicado que la "nueva fase recesiva impacta de manera severa sobre nuestros ingresos públicos" y ha recordado que la pérdida de recaudación en Navarra es el 13,5 por ciento, lo que "obliga a reaccionar con toda la rapidez necesaria".

Según ha detallado, con la puesta en marcha de las medidas recogidas en la ley "se prevé contribuir a paliar la difícil situación en Navarra motivada por la bajada de los ingresos y con la mente puesta en el cumplimiento del objetivo de déficit". Ha precisado que se estima recaudar con esta ley 25 millones de euros.

Ha expuesto que España tiene el "compromiso" con el cumplimiento del objetivo de déficit y que, ante "la dramática situación de pérdida de confianza de nuestro país, ese cumplimiento "no admite discusión posible". "En este contexto, las CCAA debemos afrontar parte de compromiso de cumplimiento del déficit", ha dicho, para añadir que "cuando no se puede elegir aplicarse en hacer bien el trabajo".

Miranda ha indicado que este cumplimiento se logra con una "reducción ordenada de gasto público o la imposición de cargas a ciudadanos y empresas". A su juicio, en una combinación de ambas medidas debe "cimentarse la acción de todo Gobierno", si bien ha recordado que la "subida de impuestos es la retirada de dinero de las personas y empresas".

El consejero ha explicado las medidas recogidas en este proyecto de ley para incrementar los ingresos públicos. Sobre el 'céntimo sanitario' ha dicho que Navarra es de las pocas CCAA que no lo tiene implantado y que es una medida tiene poca repercusión en los ciudadanos. Y sobre el incentivo para que los contribuyentes con deudas pendientes con Hacienda se pongan de manera voluntaria al corriente en sus obligaciones fiscales, ha indicado que "no se trata de condonar la deuda tributaria, sino incentivar el cumplimiento de los incumplidores".

En el debate en pleno, UPN y PSN han sacado adelante tres enmiendas in voce, dos enfocadas a que la Hacienda Foral facilite al órgano competente de la Administración central los datos necesarios para la aplicación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, dado que modifica los criterios para la aportación de los beneficiarios en la financiación de la prestación farmacéutica ambulatoria, que a partir de ahora será "proporcional al nivel de renta consignado en la declaración del IRPF".

Ambas enmiendas han prosperado con los votos a favor de UPN, PSN y PPN y los votos en contra de NaBai, Bildu e I-E.

La tercera enmienda, aprobada por unanimidad, modifica el Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF, a fin de aplicar la misma retención a las rentas de trabajo y a las de la prestación por desempleo. Se trata de evitar que las prestaciones por desempleo soporten mayor retención que otros rendimientos de trabajo, tal y como, en determinados casos, ocurría con los preceptores que tienen hijos.

Las enmiendas mantenidas por NaBai (3), Bildu (4) e I-E (2) no han prosperado.Hemiciclo

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado que se trata de obtener una mayor recaudación para "cuadrar las cuentas" y "no se dispare el déficit".

El socialista Juan José Lizarbe ha defendido introducir alguna figura impositiva más en el actual contexto y ha señalado que en Navarra no se ha aprobado una "amnistía fiscal" como sí en el conjunto del país.

Desde el PPN, Ana Beltrán ha señalado que el Gobierno de Navarra ha encontrado su "balón de oxígeno" en las medidas del Ejecutivo central, y ha considerado "relevante" que el Gobierno navarro priorice el cumplimiento del objetivo de déficit.

Según ha dicho, apoyarán las medidas porque son "exigidas por el Estado", pero ha criticado la "improvisación" que transmiten los partidos en el Gobierno, cifrando el desajuste primero en 53,9 millones y días después en 132 millones. Ha pedido así al Gobierno navarro "responsabilidad" y "altura de miras".

En el turno en contra, Juan Carlos Longás, de NaBai, proyecto de ley "falto de ambición" y ha dicho que en Navarra "vamos a salta de mata", sin una política económica. "Hay alternativas y la sensatez obligaría a ir por otro sitio", ha sentenciado.

Tras considerar "inaceptable" el proyecto de ley, Longás ha criticado que en Navarra "vamos a disgustos", "el Gobierno ha estado el 'impass', Jiménez habla de déficit estructural...".

Desde las filas de Bildu, Maiorga Ramirez ha indicado que "lo que pasa en Navarra no pasa en Uganda". "Es de traca", ha afirmado, para acusar a los miembros del Gobierno que "esto es la muestra supina de hacerse los longuis".

Según ha señalado, "traen una ley para hacer frente a un desfase a 54 millones cuando ya han anunciado que el desfase en mucho mayor". "Lo lógico hubiese sido retirar esta ley y traer otra que venga a resolver los continuos desfases que hay en el Gobierno de Navarra", ha expuesto.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin ha expuesto la situación "excepcional" actual tanto en lo político, con un Gobierno navarro que "no sabemos en impass, en reformulación", como en lo social. "Tenemos el enemigo a las puertas, a punto de entrar y arramblar drásticamente a la baja nuestro estado social", ha dicho, para añadir que "hay que decir no a los 'hombres de negro'".

Nuin ha afirmado que "hay que plantar cara" y ha exigido otra "política fiscal". Ha criticado que el de Navarra "es el Gobierno de la guadaña social". "El PSN ha plegado velas y el Gobierno de Navarra prepara el terreno para actuar", ha rechazado.

Mostrar comentarios