Navarra. El cormin considera “inadmisibles” los presupuestos autonómicos en materia de discapacidad


El presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Navarra (Cormin), Javier Miranda, considera "inadmisibles" los presupuestos autonómicos para este año, ya que "llevan implícito un retroceso en los derechos de las personas con discapacidad", según afirma en una entrevista que publica el periódico ‘cermi.es semanal’.
"Es un paso atrás importantísimo" en la conquista de derechos, destaca Miranda, quien asegura sentirse "indefenso".
Según el presidente del Cormin, en Navarra ha habido una reducción "sustanciosa", que es "mayor" de lo que comparativamente han supuesto los recortes en general incluidos en la Ley de Presupuestos aprobada el pasado 22 de diciembre.
Miranda considera estos Presupuestos "un retroceso" en cuanto a los avances que se habían logrado en la comunidad, al tiempo que “una incoherencia” con el discurso de los partidos gobernantes (UPN y PSN-PSOE). "Entendemos que lo que se refleja en el programa de pacto de gobierno era contradictorio con esta situación", agrega.
En relación a los recortes, Miranda hace referencia a la desaparición total del Programa de Vacaciones (230.000 euros), así como la pérdida de otros 200.000 euros de ayudas técnicas a la movilidad, la reducción de la dotación económica para las subvenciones del asociacionismo, un 23% menos de recursos para que las asociaciones puedan desarrollar sus proyectos o la eliminación de la tarjeta identificativa para las personas con discapacidad en Navarra.
Asimismo, apunta al Plan de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, con el que, según indica, "ha habido un incumplimiento muy alto de los compromisos". Por otra parte, destaca el "no desarrollo" reglamentario de la Ley de Accesibilidad Universal, que responde a "una pasividad evidente" por parte de la Administración.
"Esto es grave porque esta ley está desarrollada en el escenario de los derechos de tercera generación, del modelo social, de la Convención de la ONU, y puede suponer serios problemas de discriminación", advierte.

Mostrar comentarios