NCG destaca que con provisiones hubiese logrado un core capital del 6,5 %

  • Novacaixagalicia (NCG) ha valorado hoy haber superado las pruebas de resistencia realizadas por la Autoridad Bancaria Europa (EBA, por sus siglas en inglés) a s con un "core capital" del 5,3 %, y destaca que se hubiesen considerado las provisiones genéricas y subestándar hubiese llegado al 6,5 %.

A Coruña, 15 jul.- Novacaixagalicia (NCG) ha valorado hoy haber superado las pruebas de resistencia realizadas por la Autoridad Bancaria Europa (EBA, por sus siglas en inglés) a s con un "core capital" del 5,3 %, y destaca que se hubiesen considerado las provisiones genéricas y subestándar hubiese llegado al 6,5 %.

Los resultados del examen reflejan que el "core capital" de Novacaixagalicia se situaría en el 8,2 % en el escenario base proyectado, lo que supone un exceso de capital de 1.776 millones de euros sobre la ratio exigida para superar el test (5 %).

La caja gallega ha destacado por medio de un comunicado que, en el escenario más adverso, el indicador de solvencia sería del 5,3 %, equivalente a un excedente de capital de 188 millones de euros.

NCG recalca que, según pone de manifiesto la EBA, la ratio de capital de la entidad se elevaría, en el peor de los supuestos del test, al 6,5 por ciento si se tuviesen en cuenta en el cómputo de recursos propios las provisiones genérica y subestándar, lo que equivale a un superávit de capital de 809 millones de euros sobre el requerido.

La caja gallega subraya que el resultado del test "respalda la fortaleza financiera de Novacaixagalicia y su política de máxima prudencia, que le han llevado a realizar fuertes ajustes en su cartera y a reforzarse con dotaciones ante posibles contingencias futuras".

En línea con esta estrategia, agrega que acometió en 2010 un saneamiento bruto por valor de 3.008 millones de euros, destinando a ese fin íntegramente los 1.162 millones de euros solicitados al FROB.

Esta medida supuso una minoración de las reservas de la caja en 2.094 millones de euros, lo que se tradujo en una disminución de su capital de máxima calidad, que se situó en el 5,28 % al cierre del ejercicio pasado.

Además, puntualiza que dicha ratio de capital "no implicaba que la solvencia de la entidad fuese menor, ya que se acompañaba por unos activos más saneados".

También resalta que la "solidez y nivel de saneamiento" alcanzados tras la fusión de Caixa Galicia y Caixanova "puedan refrendados con los resultados de este test de estrés, en los que entidades que aparentemente partían con ratios de capital más elevadas obtienen ahora una peor posición de capital que NCG".

Por último, valora que las pruebas de resistencia de la banca europea revelan la baja exposición de Novacaixagalicia a la deuda soberana de los países con mayor prima de riesgo.

La entidad financiera gallega presenta una exposición del 0,22 % de su total activo (164 millones de euros) a la deuda pública de Italia; 0,18 % (134 millones) a la de Portugal; 0 % a la deuda de Grecia; 0 % a la de Irlanda, y 0 % a la de Bélgica.

La exposición de Novacaixagalicia a la deuda pública española representa el 5,9 % de sus activos (4.370 millones de euros), según la entidad. EFECOM.

Mostrar comentarios