Negociación contrarreloj en OMC para cerrar acuerdo de contratación pública

  • La Organización Mundial del Comercio (OMC) negocia a contrarreloj para poder cerrar un nuevo Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) antes de la próxima cumbre ministerial de este organismo a mediados del mes de diciembre.

Ginebra, 18 oct.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) negocia a contrarreloj para poder cerrar un nuevo Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) antes de la próxima cumbre ministerial de este organismo a mediados del mes de diciembre.

"Apuesto a que lograremos un acuerdo", manifestó hoy ante la prensa el presidente del comité de Contratación Pública y "número dos" de la misión de Suiza ante la OMC, Nicolás Niggli, que subrayó la importancia capital de aprovechar el momento para cerrar unas negociaciones que se prolongan desde hace más de una década.

El ACP es el único acuerdo jurídicamente vinculante de la OMC que aborda específicamente la contratación pública y su versión aún vigente se negoció durante la ronda de Uruguay en 1994, entrando en vigor entre los países firmantes el 1 de enero de 1996.

Permite a las empresas de los Estados miembros acudir en igualdad de condiciones a los concursos de licitación pública en otros Estados en bienes y servicios, infraestructuras, telecomunicaciones o servicios financieros, con la excepción de "sectores sensibles" como el relativo a la contratación para las fuerzas armadas.

La renegociación del acuerdo, suscrito por los 27 países de la Unión Europea (UE) y otros 15 Estados, entre ellos Estados Unidos y Japón, tiene como objetivo de modernizar el texto del ACP, ampliar su ámbito comercial de aplicación y reducir el impacto de las medidas que pueden resultar discriminatorias comercialmente.

Otro gran objetivo es facilitar la incorporación de nuevos miembros al acuerdo, especialmente entre las naciones emergentes.

Estados como China, India, Argentina, Chile, Colombia, Turquía o Panamá son observadores del GPA, y en el caso de China y Panamá hay en marcha un proceso de adhesión a este acuerdo en la OMC.

Están en juego cientos de miles de millones de euros, teniendo en cuenta que en la mayoría de los países son los Estados, y las agencias estatales, los mayores compradores de bienes y servicios de todo tipo, desde materias primas a equipamiento de alta tecnología.

Según las cifras de la OMC, en la Unión Europea la contratación pública representa el 17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), porcentaje que a nivel mundial se sitúa en el 2,64%.

La OMC ha puesto las cifras sobre la mesa para que los Gobiernos implicados en esta negociación reconozcan los beneficios implícitos: si los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) suscribieran el ACP revisado, se generarían entre 233.000 y 596.000 millones de dólares al año en concepto de compromisos de acceso a los mercados.

Si se sumarán los 111 Estados miembros de la Organización Mundial del Comercio que están fuera de este acuerdo, la cifra se situaría entre los 380.000 y los 970.000 millones de dólares anuales.

A falta de menos de dos meses para su cumbre ministerial, la OMC presiona para que la cita pueda ofrecer algún avance, dado el estancamiento de las negociaciones para la liberalización del comercio mundial y la incertidumbre sobre la adhesión de Rusia.

Niggli manifestó que la conclusión de la negociación del nuevo ACP "está ahora realmente al alcance de la mano" y argumentó que "el momento para hacerlo es en diciembre de este año, en el marco de la próxima conferencia ministerial de la OMC"

"Pero esto no va a ocurrir sin el esfuerzo intenso sostenido y la flexibilidad de todas las partes", manifestó Niggli, que reconoció que el principal obstáculo han sido las reticencias de la UE, EEUU y Japón para hacer concesiones en el acceso a sus mercados.

Niggli dijo que la negociación está cerrada en un 95% y consideró que el texto en el que se trabaja es el mejor acuerdo posible.

El máximo responsable de la negociación también presionó con los plazos y compartió la opinión de las delegaciones, expresada la última semana, de que "si las negociaciones no han terminado en diciembre, el paquete (del acuerdo) se desmoronará".

Para eso hay varios elementos clave pendientes de resolución: la expansión de la cobertura de los compromisos con respecto al ACP en vigor, la incorporación de concesiones adicionales bilaterales de acceso a mercados y la reciprocidad de esas concesiones.

"Como tenemos poco tiempo, estos tres ingredientes tendrán que mezclarse juntas en el pastel, algo que solo puede hacerse mediante una comunicación muy abierta, directa y sostenida", argumentó Niggli, que expresó su confianza a en que el comité pueda cerrar el acuerdo en su próxima reunión a partir del 28 de noviembre.

Mostrar comentarios