Negociación eterna

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 8 feb.- Las negociaciones para la búsqueda de un acuerdo que solucione definitivamente la crisis de la deuda griega se han prolongado un día más, lo que mantiene en vilo a los inversores de todo el mundo y paraliza los mercados de valores.

La bolsa española ha cerrado hoy casi plana, con un avance del 0,03 % que sitúa al IBEX 35, su principal indicador, en los 8.849 puntos, prácticamente igual que ayer.

Esta apatía, que dura toda la semana, ha afectado también al resto de grandes plazas europeas y a Wall Street, que ha abierto con un casi imperceptible repunte del 0,03 %.

Con la excepción de la bolsa de Milán, que ha subido un 1,08 %, todas las europeas han cerrado casi en tablas: Londres con un retroceso del 0,24 %; Fráncfort, del 0,08 %, y París, del 0,05 %.

En España hoy se han conocido varios apuntes que confirman que la situación económica está peor que hace unos meses y, lo que es más preocupante, que se recrudecerá aún más a lo largo de este año.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado de que el paro continuará creciendo en 2012, algo en lo que coincide BBVA, que también prevé una contracción de la economía.

También ha empeorado el índice de producción industrial nacional.

Sin embargo, todos los mercados parecen estar estancados a la espera de que culminen los tres frentes de negociación en Grecia, lo que permitirá desbloquear la ayuda internacional y evitar la bancarrota del país.

Fuentes gubernamentales apuntan a que ya existe un borrador de acuerdo en el que se recogen las medidas exigidas por la "troika" -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- para desbloquear las ayudas, incluida la condonación de parte de la deuda por parte de los acreedores.

Sin embargo, todavía falta que los partidos que componen el gobierno de coalición griego den el visto bueno a un acuerdo que, según las estadísticas, rechazan cuatro de cada cinco griegos.

Y ese "sí" definitivo, que desterraría el miedo a una quiebra desordenada en Grecia, es el que llevan esperando los mercados desde el fin de semana, cuando se suponía que tenían que haber concluido las negociaciones.

El contrapunto positivo lo ponen el euro, que se mantiene relativamente fuerte por encima de los 1,32 dólares, y la rescatada Irlanda, cuya prima de riesgo -el diferencial entre el bono alemán a diez años y el equivalente nacional- se acerca progresivamente a niveles que permitirían al país financiarse por sí mismo.

La prima de riesgo española, en cambio, ha repuntado hoy hasta los 324 puntos básicos, 14 más que al cierre de ayer, afectada en parte por la decisión del Tesoro de sindicar una emisión de títulos celebrada el pasado año.

En la sesión de hoy, las ganancias del IBEX han estado lideradas por Arcelormittal, que ha avanzado un 4,32 %, seguida de Sacyr Vallehermoso y Caixabank, que han subido un 3,02 % y un 1,55 %, respectivamente.

En cambio, las caídas más destacadas han correspondido a Gamesa (-1,48 %), BME (-1,44 %) y Acerinox (-1,15 %).

BBVA ha retrocedido hoy un 0,47 %, mientras que Telefónica y Banco Santander han cedido un 0,34 % cada uno.

Repsol YPF ha subido un 0,51 %; Iberdrola, un 0,36 %, e Inditex, un 0,24 %.

Mostrar comentarios