NH estudia varios acuerdos de financiación, entre ellos con grupo chino HNA

  • El grupo NH Hoteles está considerando varias propuestas en su objetivo de "dar solidez a su situación financiera", entre ellas del grupo chino HNA, del fondo estadounidense KKR y de otros grupos internacionales interesados, ha informado hoy la cadena hotelera.

Madrid, 27 feb.- El grupo NH Hoteles está considerando varias propuestas en su objetivo de "dar solidez a su situación financiera", entre ellas del grupo chino HNA, del fondo estadounidense KKR y de otros grupos internacionales interesados, ha informado hoy la cadena hotelera.

Algunas de las propuestas "serán sometidas a la consideración" del Consejo de Administración que va a celebrar hoy el grupo, añade en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

"Hasta el momento, la sociedad no ha aprobado internamente la realización de ninguna operación concreta, ni ha alcanzado ningún acuerdo vinculante con terceros", afirma NH, que precisa que "en todos los casos", los posibles acuerdos en proceso de negociación "no supondrían compromisos irrevocables incondicionados, ni de cumplimiento inmediato".

"Su consumación quedaría subordinada a ulteriores procesos de autorización o confirmación, de revisión de activos, de negociación de documentación completa o de confirmación de ofertas", añade.

La cadena hotelera, que en noviembre pasado acordó no continuar las negociaciones con el grupo chino HNA por considerar que no era adecuado para el interés social de la compañía, explica que "desde hace tiempo" viene considerando medidas tendentes "a dar solidez a su situación financiera".

Para ello, agrega, está manteniendo conversaciones y negociaciones con potenciales inversores, que se llevan a cabo "en tres planos distintos y complementarios", como son aportaciones de capital, financiación a largo plazo y venta de activos.

Entre los objetivos que se buscan, figuran la reducción del apalancamiento financiero y la acomodación de los plazos de amortización de la deuda a los plazos de generación de caja por el grupo.

Otro objetivo de las conversaciones es la disponibilidad de fondos para capital circulante y para inversión que aseguren no sólo el cumplimiento puntual de las obligaciones corrientes, sino también la realización de las inversiones en los hoteles del grupo para maximizar su rentabilidad.

NH Hoteles y HNA ya habían alcanzado un acuerdo mediante el cual el grupo chino tenía previsto desembolsar 329,8 millones de euros por el 20 % del capital de la cadena hotelera española.

Sin embargo, ambos grupos rompieron en diciembre de 2011 ese acuerdo y se comprometieron a continuar las conversaciones con la española para estudiar una posible alianza estratégica, pero once meses después la cadena hotelera acordó no proseguirlas.

Por otra parte, en octubre pasado NH Hoteles reconoció que ha recibido una propuesta del fondo de inversiones estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR) para "la emisión de instrumentos financieros convertibles en capital" y que ha decidido "iniciar el análisis de la misma".

Mostrar comentarios