Sólo el Athletic muda de piel

Nike, Adidas, Puma... ¿qué marca ganará 'LaLiga de las camisetas' esta temporada?

En su estrategia por mantener sus principales activos estratégicos, los gigantes del retail ven como su trozo de pastel empieza a reducirse ante la emergente irrupción de otras firmas que amplían el portfolio de LaLiga.

Ronald Araujo disputa un balón con Jude Bellingham
Nike, Adidas, Puma... ¿qué marca ganará 'LaLiga de las camisetas' esta temporada?
FC Barcelona

A apenas una semana de que empiece a rodar el balón en la renovada LaLiga EaSports, ya hay un importante partido que se ha disputado. El que enfrenta a las marcas por vestir a los grandes clubes del fútbol español. Como es habitual a estas alturas, los 42 equipos que conforman Primera y Segunda división ya han presentado las camisetas que lucirán sus jugadores esta temporada. Una batalla comercial, que han vuelto a liderar Adidas y Nike, apostando por mantener sus principales patrocinios.

Esta disputa entre firmas de retail por cerrar nuevos contratos con los clubes se juega con meses, e incluso años de antelación, y dependiendo del acuerdo, la relación comercial entre compañía y entidad puede renovarse año a año o extenderse a largo plazo, como es el caso del FC Barcelona y Nike, que alargaron su histórica relación doce años más el pasado 2016. Es por ello que en esta campaña no tendremos un ‘baile’ de marcas en Primera, donde sólo el Athletic se muda de piel, y apuesta por la británica Castore, dejando a New Balance fuera del mapa.

En una temporada apaciguada a nivel comercial, Adidas y Nike mantienen su duopolio, cada vez más desafiado por otras firmas como Puma o la mencionada Castore, que buscan hacerse con un trozo más grande del pastel. Con contratos que superan los 50 millones anuales, más 100 generados por ventas, la alemana y la estadounidense mantienen sus respectivas relaciones con Real Madrid y Barça, que les sitúan a la cabeza de la inversión en el equipamiento deportivo en España.

Las tres bandas repiten trono

Además de lucirse en el Santiago Bernabéu, la firma alemana mantiene en nómina hasta ocho equipos más entre las dos categorías, que le vuelven a sentar en el trono que había arrebatado a su rival estadounidense en temporadas anteriores gracias a una batería de acuerdos estratégicos de larga duración con entidades como el RC Celta, CA Osasuna o Granada CF, por cuyos contratos abona desde 2 millones al año en el caso del equipo nazarí, hasta 7,4 millones aproximados en el caso del conjunto vigués.

Distinta es la situación de Nike. Tras varias temporadas con menos presencia en las camisetas de lo habitual, el gigante de Oregón se alió con Futbol Emotion en busca de recuperar cuota de mercado en LaLiga. Sin embargo, este tándem sólo será visible en Primera en la camiseta del RCD Mallorca y en Segunda, en las elásticas de la SD Amorebieta, Elche CF y FC Andorra. La hoja de ruta de la multinacional pasa por replegar para concentrarse en sus activos estratégicos, como el Barça o el Atlético de Madrid, cuya colaboración ronda los 10 millones anuales.

El duopolio, al acecho

Es precisamente este golpe de timón el que ha permitido que otras marcas recuperen su presencia en la competición. Es el caso de firmas como Puma o Castore, que ya igualan en equipos representados en la máxima categoría a Nike. La primera, se ha asentado en la competición después de ‘robarle’ el balón a la norteamericana y convertirse en el socio técnico principal de LaLiga. En su estrategia por mantenerse en la élite del fútbol español, el grupo alemán retiene en su portfolio de clubes al Deportivo Alavés, Girona FC y Valencia CF.

Por su parte, la emergente compañía con sede en Manchester, consolida este curso su irrupción en España, que emprendió el año pasado de la mano del Sevilla FC y la UD Almería, con un nuevo acuerdo que reportará a las arcas del club bilbaíno alrededor de 4,5 millones anuales. El resto de contratos de Primera se reparten entre cuatro marcas. Joma protege sus ya históricos acuerdos con el Getafe CF y Villarreal CF; Macron hace lo mismo con la Real Sociedad S.A.D. y el Cádiz CF; Hummel mantiene su reciente colaboración con el Real Betis Balompié y la U.D. Las Palmas y eleva su apuesta en Segunda, y Umbro repite con el Rayo Vallecano, el último en presentar su nueva camiseta.

Mostrar comentarios