Nin dice que el acuerdo de comercio EEUU-UE beneficiará a España y sus pymes

  • El presidente de la Fundación del Consejo España-EEUU, Juan María Nin, ha defendido hoy que el tratado de libre comercio (TTIP, en inglés) que negocian EEUU y la UE tendrá a España y, en particular, a las pequeñas y medianas empresas españolas como dos de sus principales beneficiarios.

Barcelona, 7 oct.- El presidente de la Fundación del Consejo España-EEUU, Juan María Nin, ha defendido hoy que el tratado de libre comercio (TTIP, en inglés) que negocian EEUU y la UE tendrá a España y, en particular, a las pequeñas y medianas empresas españolas como dos de sus principales beneficiarios.

En una conferencia organizada por el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Nin ha recordado las previsiones europeas, que sitúan un crecimiento del 0,31 % del PIB español y del 6,55 % si se produce una liberalización más profunda.

Nin ha defendido las bondades del TTIP para España y sus empresas por el tipo de estructura económica española, ya que, de prosperar el acuerdo, las pymes españolas tendrán más facilidades para exportar a EEUU porque se habrán reducido las barreras arancelarias y las trabas técnicas al comercio.

"No es verdad que las grandes corporaciones sean las mayores beneficiadas por el TTIP", ha sostenido Nin, que ha subrayado que, con el acuerdo, el mercado europeo será "más competitivo" y que el beneficio para los consumidores resultará "inmediato".

Para Nin, el éxito del tratado es importante para "consolidar el eje atlántico", reforzar "el binomio de seguridad y estabilidad global" derivado del mismo, y para que la UE y EEUU recuperen la "centralidad estratégica y el liderazgo", amenazados por el crecimiento de China y otras potencias regionales.

"Si no es así tendremos un mundo muy inestable en el que para los ciudadanos será muy difícil convivir con el desorden", ha ahondado Nin durante el turno de preguntas.

Nin ha recordado las previsiones europeas que cifran las consecuencias del acuerdo en un crecimiento del 0,48 % en el PIB de la UE y del 0,38 % en el de EEUU en la próxima década, además de un aumento de 545 y 655 euros en la renta disponible por unidad familiar europea y norteamericana, respectivamente.

Nin, que hasta junio fue consejero delegado de CaixaBank, ha defendido la incorporación al acuerdo de los servicios financieros y de seguros así como armonizar la regulación en ámbitos como la salud, el medio ambiente, la privacidad de datos o los derechos laborales y de consumo.

Mostrar comentarios