Nintendo se desploma en bolsa tras el anuncio de su nueva consola Wii U

  • Las acciones de la compañía han caído un 6 por ciento en Japón tras el anuncio, alcanzando niveles que no se veían desde que la compañía lanzó la primera Wii en 2006. Nintendo mantiene el liderazgo en venta de hardware de videojuegos, pero está luchando por ganar los usuarios de Microsoft y Sony después de un decepcionante lanzamiento de su portátil con posibilidades 3D. 
Nintendo presentará a la sucesora de la Wii el próximo año
Nintendo presentará a la sucesora de la Wii el próximo año
Reuters

Nintendo ha registrado una caída del 5,7 por ciento en sus acciones en el mercado bursátil japonés después de anunciar su próxima consola, Wii U. El mercado se ha mostrado escéptico a que la nueva consola de Nintendo pueda triunfar y la actitud se ha visto reflejada en el descenso del valor de la compañía en la bolsa.

La Wii U, que innova con un controlador de pantalla táctil , tiene como objetivo recuperar los jugadores 'hardcore' de rivales como Xbox. En un principio consiguió elogios de los especialistas de la industrias después de su presentación en la feria de videojuegos E3.

Sin embargo, las acciones de la compañía han caído un 5,7 por ciento en Japón tras el anuncio, alcanzando niveles que no se veían desde que la compañía lanzó la primera Wii en 2006.

Los inversores han expresado su preocupación de que Nintendo siga demasiado centrada en el hardware como elemento de cambio en vez de centrarse en el software, que es donde se desarrollará la competencia. En este sentido, los juegos sociales que vinculan a millones de usuarios es la tendencia y los analistas no han visto pruebas de que Nintendo pueda prosperar en este campo.  

"Aunque a algunos expertos les ha gustado el nuevo dispositivo, se esperaba que Nintendo apostase más por un entorno más social", ha explicado el director general adjunto de Cosmo Securities en Tokio Mitsuo Shimizu.

"Es una advertencia de los inversores de que la empresa debería reconsiderar su estrategia de negocio y moverse más agresivamente en las operaciones de juego social", ha explicado Mitsuo Shimizu.  

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, no ha admitido preguntas sobre la nueva consola relacionadas con la falta de énfasis en las capacidades de red y los juegos. "No es que seamos negativos sobre la red, pero si dejamos de lado a los clientes que no vinculan sus consolas a Internet, iríamos en contra de nuestra estrategia de ampliar el mercado de los juegos", ha comentado Iwata a los periodistas en una mesa redonda. "Estamos tratando de no reducir nuestro propio mercado".

Nintendo mantiene el liderazgo en venta de hardware de videojuegos, pero está luchando por ganar los usuarios de Microsoft y Sony después de un decepcionante lanzamiento de su portátil con posibilidades 3D.  

Por el momento, Wii U sigue todavía en desarrollo, pero se espera que salga a la venta entre abril y diciembre de 2012. Los inversores están a la espera de detalles sobre las especificaciones y precios, pero algunos especulan que podría moverse por 299 dólares (204 euros), o casi lo mismo que una Xbox con Kinect.

Todo indica que la nueva consola no repetirá el éxito de los primeros años de Wii, sí se espera que ejerza cierta presión sobre los sistemas tradicionales de videojuegos rivales de Nintendo, las consolas de Microsoft y Sony.  

A las dudas sobre el éxito de Wii U hay que sumar el panorama actual de dispositivos, en el que las consolas podrían perder terreno en favor del aluvión de teléfonos inteligentes. Este tipo de dispositivos supera en inversión a las consolas según iSuppli por lo que son un agente que también hay que tener en cuenta. "Su presencia casi universal les da el potencial de convertirse en una amenaza competitiva viable", ha asegurado iSuppli. Nintendo tiene hasta 2012 para introducir cambios en su consola y recuperar la confianza de analistas y expertos del sector. El descenso de casi 6 puntos en la bolsa japonesa es un toque de atención para la compañía y sus estrategias.

Mostrar comentarios