Nmas1 y Mercapital buscan un tercer socio para reflotar Bodybell

  • Nmas1 y Mercapital, los dos fondos de capital riesgo que controlan el Grupo Bodybell, buscan un tercer socio que aporte apoyo financiero a la cadena de perfumerías. El grupo, que acaba de reorganizar su cúpula directiva, está pagando el impacto negativo de la crisis sobre el consumo.
E.Utrera/R.Ugalde

Nmas1 y Mercapital, los dos fondos de capital riesgo que controlan el Grupo Bodybell, buscan un tercer socio que aporte apoyo financiero a la cadena de perfumerías. El grupo, que acaba de reorganizar su cúpula directiva, está pagando el impacto negativo de la crisis sobre el consumo.

Los dos accionistas mayoritarios buscan una solución de las mismas características que la que permitió la entrada de Mercapital en 2008. Entonces, el grupo que dirige Javier Loizaga tomó el 50% de las acciones en una ampliación de capital valorada en 58 millones de euros. Grupo Bodybell, que cuenta con las cadenas de perfumerías Bodybell y Juteco, ya ha iniciado los contactos con potenciales inversores.

El objetivo es recapitalizar una compañía que como todas las ligadas al consumo está sufriendo especialmente el embate de la crisis. En 2009, el ebitda –beneficio operativo- de Bodybell se redujo casi un 36% respecto al año anterior hasta los 19,47 millones de euros. La comparación con el cierre de 2007 amplía la caída al 51%. Unas cifras que se quedan muy lejos de la previsión de 59 millones de euros para el año pasado realizada por el grupo tras la compra de Juteco hace tres años, cuando incluso se contemplaba la posibilidad de una salida a bolsa a medio plazo.

En el último informe de valoración de Dinamia, perteneciente a Nmas1 y dueño del 14,2% del capital, se asegura que la crisis ha impactado en las ventas “no tanto en el número de visitas que las tiendas reciben y actos de compra que se realizan, como en el gasto medio por compra que hacen los clientes”. El grupo, que cuenta en este momento con 240 tiendas, ha sido valorado a cero por Dinamia en su informe.

El impacto de la crisis se ha dejado caer también sobre la cúpula directiva del Grupo Bodybell. A finales del mes pasado abandonó el puesto de consejero delegado Francisco Martín Consuegra. El cargo de primer ejecutivo ha sido ocupado por Fernando de Vicente, hasta ahora director general de la división Internacional del grupo DSG, propietario de PC City. Es el nuevo presidente ejecutivo.

Compra de Juteco

Martín Consuegra fue el artífice de la compra y la integración de Juteco por parte de Bodybell en 2007. Otras firmas de capital riesgo como 3i, MCH o Corpfin se interesaron por la firma de perfumerías en una batalla en la que finalmente se impuso Nmas1.

Entonces, con la compra de Juteco nacía un grupo con una facturación conjunta de 275 millones de euros. En 2009, esta cifra se ha reducido hasta los 244,7 millones de euros, lo que supone un descenso de algo más del 6%.

Mostrar comentarios