No hay tregua en la bolsa: la presión bajista se mantiene como en los peores momentos

  • Los inversores que apuestan por más caídas de la bolsa española no levantan el pie del acelerador. El número de acciones prestadas sólo ha caído un 3,6% respecto a los peores momentos de hace dos semanas. Además, la presión vendedora crece para dos tercios de los valores del Ibex.
E.Utrera

Los inversores más especulativos siguen teniendo a España en el punto de mira tras dos semanas de infarto en las que el Ibex ha registrado algunos de los movimientos al alza y a la baja más bruscos de su historia. La foto fija del mercado español dice que después del anuncio del plan para reducir 15.000 millones de déficit este año y el siguiente en España, y de dos fuertes caídas con una subida sin precedentes de más del 14% por el camino, sigue prestado el 10,4% de las acciones de las empresas del Ibex.

Hace justo dos semanas, en pleno desplome de los mercados por el contagio de la crisis de Grecia –el Ibex bajó casi un 14% en la primera semana de mayo- el porcentaje era del 10,75%. Por lo tanto, las espadas bajistas siguen en todo lo alto. Sin embargo, la inversión más especulativa ha afinado más sus objetivos en las dos últimas semanas. Telefónica, Criteria y el sector constructor se han llevado la peor parte, mientras que la banca, el objetivo número uno de los hedge funds durante la crisis, descansa.

“No se toman un respiro y no quieren rebajar su apuesta vendedora. Como la ofensiva contra los bancos es ya muy potente, están aprovechando cualquier excusa para seguir apretando al resto. Por eso han castigado a Criteria por sus resultados y a Telefónica por su apuesta por Brasil”, señalan en un banco extranjero.

El brazo inversor de La Caixa es la última gran apuesta bajista de los inversores especulativos. El número de acciones prestadas ha crecido un 39,3% en dos semanas, en un proceso que se ha visto alimentado por los resultados del primer trimestre. La venta en bolsa de títulos de Telefónica, Repsol, Abertis y Gas Natural ha permitido al hólding presentar a sus accionistas una mejora del beneficio del 12%. Sin ese efecto, Criteria habría ganado un 17% menos.

A continuación en el ranking de las dos últimas semanas se sitúa Telefónica, que ha superado el listón de los 1.000 millones de acciones prestadas. La apuesta por una caída en bolsa se ha mantenido durante todo el año, hasta el punto de que los valores prestados crecen ya un 103% respecto al cierre del pasado ejercicio. Un listón que la compañía ha saltado tras su generosa ofensiva de 5.700 millones de euros para tomar el control total del líder del mercado de móviles brasileño, Vivo, del que comparte la propiedad al 50% con Portugal Telecom. De momento, el grupo luso no da su brazo a torcer.

Descansan los bancos; crecen las constructoras

Donde la presión vendedora se mantiene constante es en sector constructor. En las diez últimas sesiones, el número de acciones prestadas de ACS, OHL, Acciona, Sacyr Vallehermoso y Ferrovial ha crecido de forma muy regular, entre el 8,2% y el 10%. Las cinco tienen un denominador común: un alto endeudamiento y un futuro incierto en su negocio tradicional por el tijeretazo que el Gobierno va a aplicar al gasto en infraestructura dentro de su plan de reducción del déficit público.

La excepción es, precisamente, el sector bancario, siempre en el centro de la diana de los hedge funds. Salvo Banesto, el valor más ilíquido de todos y el menos atacado por los especuladores, a ninguna otra entidad financiera le crecen más de un 10% las posiciones cortas durante las dos últimas semanas. Por el contrario, decrecen ligeramente para Bankinter y de forma muy significativa para Santander, nada menos que un 29%.

El blanco de los ataques durante el año ve como está prestado el 14,3% de su capital frente al 20% de hace dos semanas. El resultado es que su gran competidor, BBVA, es el gran banco más castigado por los especuladores. El 16,4% de su capital está prestado.

Mostrar comentarios