Nokia cae por segundo día consecutivo en la Bolsa y pierde otro 7,16 %

  • Las acciones del fabricante de teléfonos móviles Nokia volvieron a caer hoy en la Bolsa de Helsinki por segundo día consecutivo, después de la jornada negra de ayer, en la que la compañía finlandesa perdió 2.700 millones de euros, el 14,5 % de su valor bursátil.

Helsinki, 12 abr.- Las acciones del fabricante de teléfonos móviles Nokia volvieron a caer hoy en la Bolsa de Helsinki por segundo día consecutivo, después de la jornada negra de ayer, en la que la compañía finlandesa perdió 2.700 millones de euros, el 14,5 % de su valor bursátil.

Al cierre de la sesión del jueves en el parqué de Helsinki, los títulos de Nokia se depreciaron un 7,16 % hasta los 3,04 euros, su nivel más bajo desde abril de 1997, acumulando en dos días unas pérdidas del 21,66 %.

El desplome bursátil de Nokia se produce después de que la compañía advirtiera de que espera registrar pérdidas en los dos primeros trimestres de este año, debido a una fuerte caída de las ventas y de los márgenes de beneficios por la creciente competencia del sector.

La popularidad del iPhone de Apple y de los móviles con Android ha obligado a Nokia a reducir sus márgenes y a invertir importantes cantidades de dinero para tratar de frenar su continua pérdida de cuota de mercado en el lucrativo segmento de los "smartphones" (teléfonos inteligentes).

Además, los competidores asiáticos están ganando terreno rápidamente en el mercado de los móviles convencionales, gracias a sus bajos precios, en países emergentes como India y China, donde la hegemonía de Nokia era hasta hace poco indiscutible.

Según la consultora tecnológica Strategy Analytics, Nokia perdió en 2011 el liderazgo mundial de los dispositivos inteligentes y fue rebasada por la firma surcoreana Samsung y la estadounidense Apple, aunque logró mantenerse como el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo por volumen.

Sin embargo, diversos analistas afirmaron hoy que el gigante finlandés probablemente ha perdido durante el primer trimestre de este año el liderazgo mundial de la telefonía móvil, puesto que ocupaba desde 1998, en favor de Samsung.

El batacazo bursátil evidencia la desconfianza de los inversores en la estrategia de Nokia, cuyo futuro depende del éxito de su nueva gama de "smartphones" Lumia, basados en el sistema operativo Windows Phone de Microsoft.

Desde que Nokia y Microsoft anunciaran una alianza estratégica para desarrollar un ecosistema conjunto en febrero de 2011, las acciones de la compañía finlandesa se han depreciado más del 60 %, reduciendo su capitalización bursátil hasta los 11.280 millones de euros, casi cuarenta veces menos que su rival Apple.

El rápido declive de Nokia llevó además a las principales agencias de calificación a rebajar su "rating" por primera vez en la historia, hasta el punto de que Standard & Poor's (S&P) y Fitch han llegado a colocar su nota crediticia al borde del "bono basura".

Está previsto que la compañía tecnológica finlandesa presente sus resultados correspondientes al primer trimestre del año el próximo 19 de abril.

Mostrar comentarios