Nucleares. Ascó detecta deficiencias de funcionamiento que obligan a reducir su potencia


El titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) detectó este martes deficiencias de funcionamiento que obligaron a la planta a reducir su potencia. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado el suceso con el nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
Según informó el CSN este miércoles, el titular de la instalación notificó que se detectaron deficiencias de funcionamiento que impedían la apertura completa de algunas de las válvulas motorizadas del sistema de agua de los servicios de salvaguardias tecnológicas, debido a las bajas temperaturas. Concretamente, las válvulas que proporcionan el aporte de agua a los pozos de las torres del sistema desde las balsas de salvaguardias.
Este hecho, que no ha tenido impacto en trabajadores, ni en la población ni en el medio ambiente, significa un incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), ya que este sistema de agua debe estar operable para hacer frente a posibles situaciones de emergencia.
El CSN ha enviado una inspección reactiva que analizará sobre el terreno el suceso y las medidas adoptadas por el titular de la central.
Debido al suceso, y en cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, el titular inició una bajada de carga. Una vez resuelto el problema, la planta recuperó potencia y actualmente se encuentra estable y funcionando al 100%.

Mostrar comentarios