Nucleares. El psoe advierte del “riesgo” y el “gravísimo error” de la posible reapertura de garoña


El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados advirtió este martes en el Congreso del “riesgo” y el “gravísimo error” que supondría la reapertura de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), y criticó el “traje a medida” del Gobierno a las eléctricas a quienes, dijo, “ha perdonado 150 millones de euros en impuestos”.
Así lo señaló el diputado socialista Luis Tudanca durante su intervención en el Pleno del Congreso para debatir sobre la toma en consideración de una proposición de ley para prohibir la técnica del ‘fracking’.
Tudanca sostuvo que el “traje a medida” del Gobierno ha supuesto modificaciones específicas a medida en las leyes, después de que el titular de la planta de Garoña, Nuclenor, sociedad participada al 50% por Endesa e Iberdrola, haya solicitado al Ministerio de Industria la renovación de la autorización de explotación de la planta hasta 2031, cuando cumpliría 60 años de vida.
El diputado socialista alertó del “riesgo” y el “gravísimo error” que supondría su reapertura para el modelo energético español, y de que la central se encuentre ubicada “en un sitio que van a sembrar de pozos de ‘fracking’ que generan seísmos”.
Así, Tudanca defendió que no hay que hacer “prioridad” el “arreglar las cuentas de resultados de las empresas eléctricas” de España ni de las petroleras extranjeras, y reprochó el “trato favorable” a Garoña, frente a otros proyectos propuestos en Miranda de Ebro (Burgos), que crearían 700 puestos de trabajo.
“GÁNSTERES”
Por su parte, el diputado de Amaiur Mikel Errekondo censuró que se hayan modificado las leyes para ponerlas “a merced” de las eléctricas, y sostuvo que Garoña “quizá sea la infraestructura energética de Europa contra la que más manifestaciones se han realizado jamás”.
Errekondo denunció el “negocio redondo” de Garoña y sostuvo que Endesa e Iberdrola son “gánsteres que trafican con la vida de cientos de miles de personas”, por lo que instó a que el ministro de Industria, José Manuel Soria, el presidente de Endesa, Borja Prado, o el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se “sitúen” a las puertas de esta instalación.
“Las familias saben defender su futuro y la gente sabe defender su tierra”, apostilló Errekondo, que calificó de “normal” y “natural” que se haga “boicot” a Endesa e Iberdrola, así como escraches “a los responsables”.
“Sobre nuestras tierras decidimos las personas que vivimos en Euskal Herria y al Estado español solo le corresponde respetar a la sociedad vasca”, concluyó el diputado de la coalición Amaiur, que apoyó la prohibición de la técnica de la fractura hidráulica.

Mostrar comentarios