Nueva caída del índice de confianza de los empresarios alemanes

  • El índice Ifo de confianza de los inversores alemanes se degradó en enero por segundo mes consecutivo, cayendo incluso por debajo de las expectativas de los analistas, según el informe publicado este lunes.

El indicador, seguido con atención por los ámbitos empresariales, se situó este mes en 107,3 puntos, frente a 108,6 en diciembre. Los analistas interrogados por el proveedor de análisis financieros Factset estimaban que sería de 108,2 puntos.

En diciembre, se ubicaba en 108,6, según datos corregidos ligeramente a la baja, dado que la estimación anterior era de 108,7, precisó Ifo.

"La confianza en el seno de las empresas alemanas se debilitó a inicios de año", señala en un comunicado el presidente del instituto, Hans-Werner Sinn, para quien el resultado representa "una sorpresa desagradable".

La evaluación sobre la situación actual de Alemania cayó ligeramente, de 112,8 a 112,5 puntos, pero sigue siendo "muy buena", apunta Sinn.

Pero las perspectivas relacionadas con la situación internacional registraron una caída clara, de 104,6 a 102,4 puntos, precisa el sondeo, que se realiza con un muestrario de cerca de 7.000 empresas.

"Pareciera que los acontecimientos internacionales empezaron a afectar a las empresas alemanas", comentó Carsten Brzeski, economista del banco ING.

La degradación de las expectativas se debe a "las recientes turbulencias de los mercados y a las preocupaciones probablemente renovadas sobre la desaceleración de la economía china", agregó.

bt/mtr/ggy/js.zm

Mostrar comentarios