Cómo es su diseño

Así es la nueva moneda de oro de 15 céntimos para coleccionistas

El pasado mes de diciembre, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitió el primer ejemplar de este tipo de modelos con una onza de 999,9 milésimas y con valor actual de 1.965,43 euros.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) va a lanzar durante el segundo trimestre del año una nueva moneda de oro para los coleccionistas. Se trata de una unidad que está diseñada con una imagen de un lince ibérico y que tiene un valor de 15 céntimos. Este artículo estará incluido en la serie de monedas de inversión, más conocidas como bullion. 

Según detalla la página web Numismática Visual, en el anverso de este modelo se van a reproducir los motivos y leyendas de un real de a ocho, de tipo columnario. Estará formada por dos hemisferios bajo corona real, que estarán flanqueados por las columnas de Hércules. Además, se incluirá el lema PLUS VLTRA, todo ello sobre un mar con oleaje. En la parte superior de esta unidad, en sentido circular y en mayúsculas, se incluirá la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. Por contra, en la parte inferior, en sentido circular aparecerá el texto "1/10 ONZA 999,9 ORO". En su conjunto estará rodeada por una gráfila de piñones.

Respecto al reverso,  se ha incluido una imagen de la cabeza de un lince ibérico. En la parte izquierda se pueden apreciar la marca de Ceca y el año de acuñación 2022. En la zona superior se encuentra el valor facial 0,15 y las palabras EURO y CENT, en dos líneas y en mayúsculas. Por abajo y en sentido circular, se ha marcado la leyenda LINCE IBÉRICO. Igualmente, está moneda está rodeada por una gráfila de piñones.

Respecto su precio, aún se desconoce que coste tendrá para los ciudadanos. Sin embargo, desde la página web detallan vendrá determinado en el momento de la transacción "por el precio Spot del oro REUTERS XAU =, precio en tiempo real de las transacciones de compra venta de oro físico en ese momento, más un margen del 22%". 

Otra moneda de 1,5 euros

A principios de diciembre de 2021, la FNMT sacó su primera moneda 'bullion'. Se trata de una moneda con valor facial de 1,5 euros acuñada con 1 onza de oro de 999,9 milésimas, con un peso de 31.104 gramos y un diámetro de 37 mm. La venta en la tienda del Museo de la Casa de la Moneda situada en Madrid, ha sido de lo más exclusiva, ya que apenas existen 12.000 unidades limitadas.

Su valor depende del precio del oro en ese momento más un 10% adicional, por lo que los interesados pueden adquirirla desde 1.965,43 euros, según indican en el Centro de Inversión de Oro y Diamantes de España (CIODE). Cabe destacar que, al tratarse de una moneda de oro, está exenta de IVA.

Mostrar comentarios