Domingo, 15.09.2019 - 15:06 h

Nueve consejos básicos para buscar trabajo en el extranjero

Con el mercado laboral de España casi paralizado, miles de jóvenes se están marchando del pais a la búsqueda de un empleo en el extranjero. Atendiendo a los datos del INE del censo, unos 300.000 en los años de crisis. Pero buscar trabajo en el exterior también requiere su método.

Solo un 12% de los españoles busca un nuevo empleo

España acumula 5,4 millones de parados, pero podrían ser 5,7 si alrededor de 300.000 personas no hubieran decidido, desde que empezó la crisis, irse a trabajar al extranjero. Lo que no existe aquí, se da fuera de nuestras fronteras: Alemania, República Checa, Francia... A Europa le hacen falta ingenieros y universitarios de nivel.

Las estimaciones pertenecen a Adecco, la empresa de recursos humanos y empleo, quien, además calcula que uno de cada diez demandantes de trabajo que pasan por su oficina ya lo hacen a la caza de un sueldo en el exterior.

También pertenecen a Adecco los pasos a seguir si eres uno de esos españoles (en paro o que quiere un empleo mejor) que no le importa dejar atrás España:

1-. Lo primero de todo es seleccionar el país de destino en función de los idiomas que se dominen y considerando las condiciones laborales y los perfiles que demanda ese mercado en concreto. Es recomendable consultar los sueldos en páginas como Payscale, en las que se detallan los salarios por país.

2-. Contactar con la embajada en España del país elegido para informarse de los requisitos y documentación necesarios.

3- Obtener infomación sobre las vacantes disponibles en el país consultando los portales de empleo internacionales, los servicios públicos de empleo y los portales nacionales de reclutamiento.

Como todo esto suena muy general, se recomiendan dos herramientas de utilidad: la Red Eures, que recoge toda la información para trabajar en países de la Unión Europea a través de los propios servicios de empleo de 31 estados; y la página web www.fue.es, que pertenece a la Cámara de Comercio de Madrid y que recoge el listado de portales de empleo nacionales de cada país.

4- Crear alertas de empleo para recibir ofertas que cumplan los criterios personales. Así se evita tener que entrar a diario en las páginas de búsqueda.

5-. Hacer uso de las redes sociales profesionales, tales como LinkedIn o Twitter. Ya no se trata sólo se venderse uno mismo sino que estas herramientas ya son usadas a menudo por reclutadores para publicar sus propias ofertas. Foros y páginas especializadas en españoles en el extranjero, como spaniards.es o mundospanish.com, también prestan un gran servicio como guías.

6-. Elaborar una lista de multinacionales que operen en el extranjero. Y, cuando se habla de multinacionales hay que fijarse especialmente en las empresas españolas con presencia en el exterior. Adecco, en este sentido, también ofrece servicios de búsqueda internacionales, así como la posibilidad de dejar los currículums en las webs nacionales de la firma.

7-. Preparar el currículo según las costumbres de cada país y en el idioma que hable la empresa que lo reciba.

8-. Visitar el país elegido para concertar el máximo de entrevistas posibles.

9-. No olvidarse de que trabajar lejos de casa requiere de una alta disposición y de cierta capacidad de adaptación a las situaciones sociales del nuevo país, el clima, las costumbres, la cultura...   

Ahora en Portada 

Comentarios