Sábado, 30.05.2020 - 07:49 h

Nueve de cada 10 grandes empresas ven en el escenario político su principal amenaza

  • Pese a esta preocupación, la mitad de los presidentes de las principales compañías españolas creen que la economía mejorará en los próximos once meses.
  • Los datos surgen de la 19º Encuesta Annual Global CEo Survey elaborada durante el último foro de Davos.
José Ignacio Sánchez Galán, en el foro de Davos

La incertidumbre política actual y la situación en Cataluña son los dos motivos que más preocupan a los altos directivos de empresas españolas. Así se desprende de la encuesta que ha realizado la consultora PwC en el marco del último foro de Davos: hasta el 91% de los altos ejecutivos consultados sitúa al momento actual de indefinición política que vive España como uno de los motivos que más los desvela para la marcha de la economía en 2016.

Esta situación se sitúa por encima de otros factores por los que los consultados teme, como la sobrerregulación (87%), la lucha contra los desequilibrios macroeconómicos (76%), la inestabilidad social (74%) y el paro (72%).

La 19º Encuesta Annual Global CEo Survey, denominadaRedefining business success in a changing world, ha consultado a 41 CEOs de las principales empresas españolas, en el marco de un trabajo en el que además han participado sus pares de otros 82 países del mundo.

Si bienlas tensiones entre el Estado y Cataluña por los objetivos soberanistas del nuevo presidente de la Generalitat y, por el otro, el complejo mapa político al que asistimos en la actualidad (ya ha pasado más de un mes desde que se celebraron las elecciones presidenciales y aún no está claro qué partido podrá formar Gobierno, lo que de momento no permite descartar la celebración de unos nuevos comicios) son las principales amenazas, los directivos de empresas líderes de nuestro país son optimistas respecto a la marcha de la economía para este año:el 50% cree que la economía en nuestro país mejorará en los próximos once meses. Este dato contrasta con el de la media mundial, establecida en el 44%.

Por otra parte, más de la mitad de los presidentes y primeros ejecutivos españolesconfiesa tener mucha confianza en la evolución de los ingresos de sus compañías para 2016, mientras que la media mundial de los consultados se sitúa en el 35%.Consumo privado

De momento, al menos, las previsiones apuntan a que España será uno de los países donde más crezca el consumo privado en la OCDE. El pronóstico que maneja la organización para este año nos sitúa en línea con Estados Unidos y por delante de Alemania o Reino Unido.

En la encuesta han participado 1.409 CEOs de 83 países. Las preocupaciones de los españoles para la economía no tienen que ver con las detectadas por las de otros países. A escala global, la mayor preocupación es la sobrerregulación (79%), seguido de la incertidumbre geopolítica (74%), la volatilidad del tipo de cambio de las divisas (73%), la disponibilidad de talento de los profesionales (72%) o la respuesta de los gobiernos a desequilibrios como el déficit fiscal (71%).

Los españoles son los segundos más optimistas acerca de la marcha de sus empresas, solo por detrás de India (64%), lo que nos sitúa lógicamente por delante de alemanes, ingleses, italianos, estadounidenses y chinos.

Finalmente,tres de cada cuatro altos directivos españoles encuentra en el contexto económico actual más oportunidades que amenazas que hace tres años, mientras que el 66% de los mundiales cree exactamente lo contrario. Estas buenas sensaciones se trasladan también a las previsiones de empleo: un 59% de los CEOs españoles espera aumentar plantilla en 2016, mientras que en el resto del mundo solo prevé hacerlo el 35%.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING