Nuevo acuerdo de itinerancia en Francia entre Orange y su competidor Free

  • France Télécom ha llegado a un nuevo acuerdo de itinerancia con su competidor Free que en enero se lanzó como cuarto operador de móviles en Francia, un compromiso que, según publica hoy Les Echos, supone una rebaja del precio por utilizar la red del otro para los mensajes cortos (sms) de sus clientes.

París, 8 jun.- France Télécom ha llegado a un nuevo acuerdo de itinerancia con su competidor Free que en enero se lanzó como cuarto operador de móviles en Francia, un compromiso que, según publica hoy Les Echos, supone una rebaja del precio por utilizar la red del otro para los mensajes cortos (sms) de sus clientes.

De acuerdo con los términos de ese nuevo contrato, que sustituye al firmado por las dos empresas en marzo de 2011, Orange (la marca comercial de France Télécom) cobrará menos por la itinerancia de los sms de Free, algo fundamental, ya que en su oferta estrella de 20 euros al mes incluye un número ilimitado de esos mensajes, explica Les Echos.

A cambio de eso, Free también ha rebajado sus pretensiones para los sms de clientes de Orange que utilicen su red, señala el diario económico, que no precisa cuáles serán esas nuevas tarifas.

En el compromiso suscrito el pasado año antes de que el cuarto operador desbaratara en enero con sus bajos precios el reparto hasta entonces existente en el mercado de móviles en Francia, Free debía pagarle a Orange un céntimo de euro por cada mensaje corto, mientras pretendía cobrarle por lo mismo 2,85 céntimos.

El presidente de France Télécom, Stéphane Richard, espera ahora con el nuevo contrato 1.000 millones de euros en tres años y no en seis como calculaba anteriormente.

Richard la semana pasada declaró incluso que su grupo estaba "abierto a una asociación con Free", lo que fue entendido como la posibilidad de extender el compromiso, referido por ahora a las redes de segunda y tercera generación, a las de cuarta (4G).

Una fuente de Orange citada por Les Echos puntualizó que no se trata de forjar una asociación exclusiva con Free y "si los intereses de Bouygues Télécom convergen con los nuestros, entonces se puede establecer una alianza. Todo es cuestión de consideraciones financieras".

Tanto Bouygues como el otro operador en Francia, SFR (filial de Vivendi) consideran que han sido perjudicados por el acuerdo de itinerancia entre Orange y Free, que a su juicio ha permitido a este último lanzar ofertas que por su bajo precio han reventado el mercado estos últimos meses.

Mostrar comentarios