Nuevo gasoducto entre Rusia y Alemania provoca "discusión vigorosa" en cumbre europea

  • El proyecto anunciado por el gigante ruso del gas Gazprom de construir un nuevo gasoducto entre Rusia y Alemania provocó este viernes un "debate vigoroso" cargado "de emoción" durante una cumbre europea, en donde varios países critican a Berlín por este proyecto, indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El tema lo pusieron sobre la mesa "varios líderes" europeos indicó Tusk en conferencia de prensa confirmando que fue discutido de manera "vigorosa" durante la cumbre, una "discusión con mucha emoción".

Uno de esos líderes fue el italiano Matteo Renzi, que dirigió sus críticas hacia su colega alemana Angela Merkel.

"La amistad y el respeto que tengo por la canciller alemana no me impide hacer preguntas", dijo Renzi en conferencia de prensa, una de ellas sobre el proyecto Nord Stream 2.

"Dije que quería que fuera discutido, y fue una bella discusión, muy interesante", agregó precisando que "por primera vez" fueron una mayoría de países los que apoyaron a Italia.

Gazprom anunció en septiembre la creación de un consorcio con los grupos alemanes BASF y E.ON, el francés Engie, el austríaco OMV y el anglo-holandés Shell para trabajar sobre el proyecto Nord Stream 2, un gasoducto entre Rusia y Alemania destinado a aumentar la llegada del gas ruso a la UE.

Este proyecto fue anunciado más de un año después de la suspensión del proyecto South Stream, en el que participaban el italiano ENI, el francés EDF y el alemán Wintershall.

Entonces, en junio de 2014, la Comisión Europea pidió a Bulgaria suspender la construcción del gasoducto "hasta que sea conforme al derecho europeo" en lo que respecta a las reglas sobre las licitaciones públicas.

Esta decisión intervino en plena crisis entre la UE y Rusia por Ucrania. Con el gasoducto South Stream la UE evitaba que el gas transitara por Ucrania, una medida en contradicción con su respaldo diplomático a Kiev frente a Moscú.

Para evitar que se produzcan nuevos "errores" en el respeto de la legislación europea, los mandatarios expresaron en sus conclusiones de la cumbre que "toda nueva infraestructura [energética] debe cumplir con los requisitos del Tercer paquete energético [de la UE] y toda la legislación aplicable en la UE así como con los objetivos de la Unión Energética".

El proyecto anunciado en septiembre permitiría aumentar las capacidades del actual North Stream, gasoducto en servicio desde 2011, reduciendo también el tránsito del fluido por Ucrania.

Pero la otra cara de la moneda es que el bloque europeo no obraría así por la diversificación del aprovisionamiento energético, uno de los objetivos de la Unión Energética.

Durante la cumbre, los mandatarios discutieron sobre "el contexto geopolítico" y el "problema" que planteará a Ucrania si avanza el proyecto, dijo Tusk.

"Desde mi punto de vista Nord Stream no ayuda a diversificar o reducir la dependencia energética" de la UE, añadió Tusk subrayando que el aprovisionamiento "es un problema múltiple, comercial pero también geopolítico y jurídico".

En conferencia de prensa, Merkel descartó cualquier problema con Nord Stream 2 estimando que se trataba "primero de un proyecto privado".

Expresó sin embargo ante sus colegas, según dijo, que se debía "salvaguardar el rol de tránsito por Ucrania"

Según Renzi para Alemania u Holanda el acuerdo sellado para Nord Stream 2 es estrictamente comercial, "mientras que para nosotros es un acuerdo con gran peso político".

La UE debe este viernes prorrogar por seis meses las sanciones adoptadas contra Rusia por su implicación en la crisis ucraniana, medida que Italia viene bloqueando la última semana a la espera de este debate sobre Nord Stream con sus colegas.

La Comisión Europea debe pronunciarse ahora sobre los aspectos legales del proyecto anunciado por Gazprom, empresa a la que investiga por otra parte por abuso de posición dominante en el este de Europa y contratos secretos para el suministro de gas.

pa/an/eg

Mostrar comentarios