Nuevos impuestos a mineras en Perú permitirán desarrollo de infraestructuras

  • Los nuevos impuestos a las mineras en Perú permitirán el desarrollo de las infraestructuras en el interior del país, afirmó hoy el presidente, Ollanta Humala, durante la ceremonia de promulgación de las tres leyes que rigen el nuevo gravamen.

Lima, 28 sep.- Los nuevos impuestos a las mineras en Perú permitirán el desarrollo de las infraestructuras en el interior del país, afirmó hoy el presidente, Ollanta Humala, durante la ceremonia de promulgación de las tres leyes que rigen el nuevo gravamen.

Las normas, que fueron acordadas entre el Gobierno y las empresas mineras, corresponden a lo anunciado por Humala durante el discurso inaugural de su Gobierno, el pasado 28 de julio.

El monto fue anunciado luego por el primer ministro, Salomón Lerner, quien en su primera presentación ante el Congreso señaló que aumentaría los ingresos de impuestos provenientes de la minería a 3.000 millones de soles (unos 1.111 millones de dólares) al año.

"Esto permitirá al Estado más recursos, que se utilizarán fundamentalmente en infraestructuras en las zonas más pobres del país, para llevar la inclusión social a tu casa", afirmó hoy Humala.

El mandatario expresó además su satisfacción por la naturaleza del acuerdo, un hecho que, en su opinión, "mejora la relación entre el Estado y el capital, en este caso el sector minero, el más importante productivamente hablando".

Durante la ceremonia, que se realizó en el Palacio de Gobierno, Humala señaló que su Gobierno es consciente de que la crisis económica internacional "de todas maneras va a llegar a la región latinoamericana", por lo que valoró que el nuevo gravamen se pueda utilizar para generar nuevos puestos de trabajo.

"De tal manera que en tiempos difíciles el Estado pueda cumplir" sus promesas y compromisos, agregó el mandatario.

Humala estuvo acompañado por el primer ministro, Salomón Lerner, los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Energía y Minas, Carlos Herrera, y por el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pedro Martínez.

Lerner opinó que las normas ratificadas hoy "dan al país la estabilidad y la tranquilidad de que las inversiones en el sector minero van a seguir llegando".

"Esperamos en los próximos 5 años recibir 30.000 o más millones de dólares provenientes de la inversiones minera. El dinero que gracias a estas inversiones ingrese a la renta nacional va a ser utilizado para la lucha de la inclusión social", enfatizó.

La primera norma ratificada modifica la Ley de Regalías Mineras, la segunda establece el marco legal del Gravamen Especial a la Minería, y la tercera crea el Impuesto Especial a la Minería.

Según esta tercera norma, el impuesto especial grava la utilidad operativa obtenida por las ventas de los recursos minerales "en el estado en que se encuentren" y deberá pagarse de manera trimestral.

La utilidad operativa se obtendrá de deducir los ingresos generados por las ventas de los minerales en cada trimestre, el costo de ventas y los gastos administrativos realizados para la generación de esos ingresos.

Se precisó que para determinar eso no serán deducibles los costos y gastos incurridos en los autoconsumos y retiros "no justificados de los recursos minerales", aquellos que se efectúen "como consecuencia de mermas o desmedros no acreditados".

El impuesto, que será recaudado y administrado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), también se aplicará a los pequeños mineros y mineros artesanales.

La norma indica, además, que el monto pagado "será considerado como gasto para efectos del impuesto a la renta en el ejercicio en que fue pagado".

Además, se dispuso que el impuesto se pagará mensualmente entre octubre y diciembre de este año y también se considerará "el margen operativo" del ejercicio 2010, que se obtendrá al dividir la utilidad operativa entre los ingresos generados por las ventas del mismo período.

Mostrar comentarios