Obama dice que EEUU e India deben mejorar sus relaciones comerciales

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy que su país y la India deben hacer las cosas mejor en comercio para crecer juntos y anunció fondos millonarios para apoyar el comercio y las inversiones en energías limpias.

Nueva Delhi, 25 ene.- El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy que su país y la India deben hacer las cosas mejor en comercio para crecer juntos y anunció fondos millonarios para apoyar el comercio y las inversiones en energías limpias.

"Tenemos que hacerlo mejor, sé que el primer ministro, (Narendra) Modi, está de acuerdo", indicó Obama en un foro de empresarios de ambos países durante la segunda jornada de su visita a India, donde hoy encabezó el desfile del Día de la República.

Obama, que ayer mantuvo una maratoniana jornada de reuniones con Modi, celebró el progreso experimentado en los últimos años por el comercio bilateral con la India, que creció un 60 % hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares.

Pero todavía el nivel de los negocios está muy por debajo de su potencialidad, dijo, para recordar que el comercio con China alcanza los 560.000 millones de dólares.

"De todas las importaciones de Estados Unidos del mundo, un 2 % viene de India; de todas las exportaciones de Estados Unidos para el mundo solo el 1 % va a India, 1 % hacia 1.000 millones de personas", dijo el presidente estadounidense.

Obama anunció que para los dos próximos años se destinarán hasta 1.000 millones de dólares para financiar las exportaciones de Estados Unidos a India.

Además, señaló que se habilitarán 2.000 millones de dólares para inversiones en energías limpias en India.

Obama destacó los avances alcanzados ayer para destrabar las negociaciones en materia de energía nuclear civil en India, en el apartado de Defensa, así como la reanudación de las conversaciones hacia un acuerdo bilateral de inversiones.

Pero de nuevo reclamó que se eliminen barreras burocráticas en India para hacer negocios, elogiando las iniciativas de Modi, quien llegó al poder en mayo del año pasado.

Modi ofreció a Obama el clima adecuado para los inversores estadounidenses, en el que "se protegerá la propiedad intelectual", y se facilitará el camino para los negocios, ya que India pretende situarse "entre las cinco primeras" economías del mundo.

"Encontraréis un régimen fiscal predecible y competitivo", puesto que el país asiático "eliminará algunos de los excesos del pasado" y "abordará pronto las incertidumbres que persisten", subrayó.

Obama finalizará mañana su visita de tres días a la India con una charla en un auditorio y su participación en el programa de radio de Modi antes de partir rumbo a Arabia Saudí.

Mostrar comentarios