Obama inicia una semana de presión para renovar inversión en infraestructuras

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, centrará esta semana su atención en la decadencia de carreteras y puentes en todo el país, con un llamado urgente al Congreso a impedir que, en cuestión de semanas, el Gobierno federal se quede sin recursos para dar mantenimiento a infraestructuras básicas.

Washington, 14 jul.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, centrará esta semana su atención en la decadencia de carreteras y puentes en todo el país, con un llamado urgente al Congreso a impedir que, en cuestión de semanas, el Gobierno federal se quede sin recursos para dar mantenimiento a infraestructuras básicas.

Después de semanas de estériles peticiones al Congreso para renovar la inversión en infraestructuras, Obama anunciará esta semana acciones ejecutivas en ese ámbito y viajará a Virginia y Delaware para subrayar la urgencia del problema, según indicaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

La campaña se debe al inminente agotamiento de recursos en el Fondo Fiduciario de Autopistas, que podría quedarse insolvente en agosto, algo que amenazaría casi 700.000 empleos en todo el país, de acuerdo con la Casa Blanca.

Ese problema llega en un momento en el que el 65 % de las principales carreteras del país se encuentra en un estado por debajo del considerado correcto, el 25 % de los puentes necesita una reparación significativa y el 45 % de los estadounidenses no tiene buen acceso a un sistema de tránsito, según datos del Gobierno.

El pasado febrero, Obama presentó un plan para invertir más de 300.000 millones de dólares en infraestructuras en los próximos cuatro años, algo que se financiaría parcialmente a través de una revisión del impuesto de sociedades.

No obstante, esa propuesta ha quedado estancada durante meses en un Congreso reticente a hacer reformas fiscales en un año de elecciones legislativas y que tampoco está abierto a elevar el impuesto federal sobre la gasolina, que permanece invariable desde 1993 en los 18,4 céntimos de dólar por galón.

"El presidente ha presentado una propuesta que se financiaría a través de reformas de sentido común al sistema de impuestos de sociedades", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Pero ahora mismo estamos centrados en evitar que el fondo de autopistas se agote, así que ciertamente estamos abiertos a examinar otras propuestas" alternativas a la presentada por Obama, aseguró.

La semana pasada, el comité de Finanzas del Senado y el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes aprobaron medidas similares que proporcionarían entre 10.000 y 11.000 millones de dólares para proyectos de transporte durante unos meses más.

Se espera que el pleno de la Cámara de Representantes considere esta semana ese proyecto de ley y que el Senado haga lo propio próximamente, por lo que Obama "instará a los legisladores a no bloquear" esas propuestas, según Earnest.

Para transmitir ese mensaje, Obama viajará este martes a McLean (Virginia), donde dará un discurso en el centro Turner-Fairbank de investigación para autopistas, donde se ponen a prueba nuevas tecnologías para innovar en la infraestructura terrestre.

El jueves, el mandatario visitará Delaware, donde anunciará una medida ejecutiva para aumentar la inversión del sector privado en infraestructuras, adelantó la Casa Blanca.

Además, el miércoles, Obama se reunirá con el grupo de trabajo de la Casa Blanca para preparación y resistencia ante el clima, para "hablar de los pasos que la Administración está tomando" para ayudar a funcionarios estatales, locales y tribales a "preparar sus infraestructuras para el impacto del cambio climático".

Mostrar comentarios