Obama: "La política exterior de Romney es de los años 80"

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que la política exterior de su rival republicano, Mitt Romney, responde a la de los años 80, al hacer alusión a unas declaraciones del exgobernador de Massachusetts en las que aseguraba que Rusia es el principal enemigo de EE.UU.

Boca Ratón (EE.UU.), 22 oct.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que la política exterior de su rival republicano, Mitt Romney, responde a la de los años 80, al hacer alusión a unas declaraciones del exgobernador de Massachusetts en las que aseguraba que Rusia es el principal enemigo de EE.UU.

"Me alegro que reconozca que Al Qaeda es nuestra mayor amenaza, porque hace unos meses aseguró que lo era Rusia, pero la Guerra Fría se ha acabado", dijo Obama en el tercer y último debate presidencial celebrado hoy en Boca Ratón (Florida).

Obama argumentó, además, que al igual que a Romney le "interesa la política exterior de los 80", le gustan "las políticas sociales de los 50 y las políticas económicas de los años 20".

"Usted dice que no está interesado en repetir lo que pasó en Irak, pero sólo hace unas semanas dijo que creía que deberíamos tener más tropas en Irak en estos momentos", subrayó.

El actual presidente y candidato a la reelección insistió en que Romney dijo estar de acuerdo con la invasión de Irak "pese a no haber armas de destrucción masiva" y puntualizó que el republicano, además, rechaza los tratados nucleares con Rusia, "a pesar del hecho de que 71 senadores, demócratas y republicanos, votaron a favor".

El escudo de defensa antimisiles en Europa es el principal desencuentro entre EE.UU. y Rusia en la actualidad.

En la cumbre aliada de finales de 2010 en Lisboa ambas partes acordaron cooperar en materia de defensa antimisiles, pero ese compromiso se convirtió en papel mojado, debido a la negativa de Estados Unidos de garantizar por escrito que no amenaza a Rusia.

En noviembre del pasado año el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó el despliegue de un radar de alerta temprana sobre ataques con cohetes en el enclave báltico de Kaliningrado, en respuesta al escudo.

Mostrar comentarios