Obama urge al Congreso a que apruebe ley sobre inversión en infraestructuras

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy a la Cámara de Representantes estadounidense a que apruebe un proyecto de ley bipartidista que invertirá 109.000 millones de dólares (82.400 millones de euros) para la modernización de carreteras, puentes y sistemas ferroviarios en los próximos dos años, y que finalmente excluye el polémico oleoducto Keystone XL.

Washington, 19 mar.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy a la Cámara de Representantes estadounidense a que apruebe un proyecto de ley bipartidista que invertirá 109.000 millones de dólares (82.400 millones de euros) para la modernización de carreteras, puentes y sistemas ferroviarios en los próximos dos años, y que finalmente excluye el polémico oleoducto Keystone XL.

La medida goza de apoyo bipartidista en la Cámara baja así como entre los sindicatos, porque genera o preserva casi tres millones de empleos; y entre los empresarios, porque facilita nuevos contratos para miles de obras de infraestructura.

"La semana pasada, el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista de transporte que mantendrá los puestos de trabajo de los trabajadores de la construcción y permitirá que nuestra economía siga creciendo", dijo Obama en un comunicado emitido hoy por la Casa Blanca.

"Ahora ambos partidos deben tomar medidas en la Cámara de Representantes para que yo pueda firmar esta ley", insistió el mandatario.

Según Obama, este proyecto de ley permitiría a su gobierno continuar trabajando en una economía duradera, y uno de los pilares sobre los que se sustenta sobre "un sistema de infraestructuras de clase mundial" que permita transportar a los ciudadanos y las mercancías, "de la forma más rápida y eficaz posible".

"Es por eso que tenemos que continuar para hacer inversiones que creen puestos de trabajo mediante la reconstrucción y modernización de nuestras carreteras, puentes y vías férreas. (...) mi gobierno continuará luchando por las inversiones a largo plazo necesarias para asegurar que Estados Unidos continúe preparado para competir y triunfar en una economía global", concluyó el presidente.

La medida, que fue aprobada en el Senado tras una serie de debates y votaciones sobre cerca de cuarenta enmiendas, fue aprobada por 74 votos a favor y 22 en contra.

A lo largo del debate, varios republicanos insistieron en incluir en la legislación una cláusula para agilizar la construcción del oleoducto Keystone XL, de la empresa canadiense TransCanada.

El Congreso de EE.UU. debe aprobar la medida con rapidez, ya que el 31 de marzo vence la autoridad del Gobierno para recaudar aproximadamente 110 millones de dólares diarios en impuestos al combustible.

Esos impuestos son la principal fuente de financiación para diversos programas de carreteras y transporte a cargo del Gobierno federal.

La única opción que quedaría si la Cámara baja no aprueba la versión del Senado es que el Congreso autorice una prórroga temporal para evitar la cancelación de obras o despidos.

Mostrar comentarios