Obama y el presidente de Corea del Sur celebran su Tratado de Libre Comercio cenando en un restaurante coreano

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su colega surcoreano, Lee Myung-bak, acudieron por sorpresa a cenar a un restaurante coreano en las afueras de Washington para celebrar su Tratado de Libre Comercio. El Congreso de EEUU ya ha aprobado los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pero la Asamblea coreana todavía tiene pendiente ratificar su parte.

Obama y Lee cenan por sorpresa en un restaurante coreano
Obama y Lee cenan por sorpresa en un restaurante coreano
Agencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su colega surcoreano, Lee Myung-bak, acudieron por sorpresa a cenar a un restaurante coreano en las afueras de Washington. Ambos líderes acudieron al restaurante en Tysons Corner, especializado en barbacoa coreana, sin sus respectivas esposas y con varios de sus asesores.

Ambos líderes festejaron así la inminente ratificación en el Congreso del Tratado de Libre Comercio pendiente desde 2007 entre los dos países. Los dos presidentes volverán a verse mañana viernes cuando tras la ceremonia de recepción en los jardines de la Casa Blanca, tras lo cual ambos líderes celebrarán una reunión bilateral y ofrecerán una rueda de prensa.

Lee se encuentra en Washington para una visita de Estado que comenzará oficialmente mañana, viernes, con una ceremonia de recepción en los jardines de la Casa Blanca. Aunque la salida a un restaurante no estaba prevista en la agenda de los presidentes, a Obama le gusta agasajar a los líderes con los que siente una sintonía especial ofreciéndoles una comida, o una cena, en este caso, fuera de la Casa Blanca.

Así lo hizo en ocasiones anteriores con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, a quien llevó a comer una hamburguesa en Arlington, en las afueras de Washington, y con la canciller alemana, Angela Merkel, a la que llevó a un restaurante de comida moderna estadounidense.

Lee ha afirmado que la ratificación del tratado es "un hito" en las relaciones bilaterales de los dos países y ha llamado a la Asamblea Nacional de su país a ratificar el tratado con urgencia. "El TLC no solamente beneficiará a las grandes compañías, también a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores e incluso a aquellos que en los últimos años de crisis han perdido su trabajo y están buscando uno nuevo", ha asegurado.

Otros tratados

El Congreso de EEUU aprobó hoy por amplio margen los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, otorgando al presidente Barack Obama una importante victoria política para su agenda comercial.

La votación de los TLC, negociados entre 2006 y 2007 durante la presidencia de George W. Bush, fue una demostración de fuerzas entre defensores de la liberación comercial y aquellos que, presionados por los sindicatos, mantienen una vena proteccionista y advierten de una mayor fuga de empleos al exterior.

Lo revelador y significativo de las votaciones fue que, en general, los republicanos, acérrimos críticos de Obama, respaldaron casi al unísono los tratados mientras que muchos demócratas desoyeron a la Casa Blanca y votaron en contra.

Hasta ahora, Estados Unidos contaba con 11 acuerdos comerciales con 17 países y, para la Administración Obama, los TLC son el motor que impulsará el crecimiento económico y la creación de empleos mediante un aumento de las exportaciones. Según la Casa Blanca y sus partidarios, los acuerdos ayudarán a crear 250.000 empleos y aumentarán las exportaciones por unos 13.000 millones de dólares. Tan sólo el de Corea de Sur ayudará a crear 70.000 empleos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que la ratificación en el Congreso de los Tratados de Libre Comercio  con Corea del Sur, Colombia y Panamá es una "gran victoria" para empresarios y trabajadores estadounidenses porque contribuirá a conseguir su meta de doblar las exportaciones estadounidenses y mantener la competitividad del país en el siglo XXI.

"La votación de esta noche, con el apoyo de los dos partidos, impulsará significativamente las exportaciones con la etiqueta 'hecho en Estado Unidos', creará decenas de miles de empleos bien pagados, protegerá los derechos laborales, el medio ambiente y la propiedad intelectual", ha dicho Obama.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha señalado el inicio de una nueva etapa económica con la ratificación del Tratado de Libre Comercio después de cinco años de espera y de arduas negociaciones para conseguir su aprobación. "Llegó el momento de pensar en grande para aprovechar bien este tratado que es, en términos comerciales, el más importante que hemos firmado en nuestra historia", ha dicho Santos.

Mostrar comentarios