Ocho de cada diez proyectos de las constructoras son fuera con ACS a la cabeza

    • El parón que la inversión en obra pública ha sufrido España en los últimos años y la estrategia de internacionalización constituyen los motores del crecimiento de este negocio exterior.
    • La cantidad de obras en el exterior de las seis grandes constructoras sube un 5% y ya es el 87% de todos los proyectos.

Ocho de cada diez obras que hacen las grandes constructoras son fuera de España. Ese es el resultado y el lado positivo de la crisis. Se acabó mirarnos el ombligo. Las grandes constructoras piensan en grande, con ACS a la cabeza y Sacyr creciendo como ninguna.

Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) sumaban contratos de obras de construcción en el exterior por valor de 69.243 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses, importe que arroja un crecimiento del 5% respecto al cierre de 2014 y que copa el 87% de su cartera total de proyectos.

La actividad constructora internacional de estas compañías multiplica así por más de seis la que desarrollan en el mercado doméstico, que apenas representa el 13% de todo su negocio constructor.

En concreto, a la conclusión de septiembre, los seis grupos tenían obras pendientes de ejecución en España por valor de 10.305 millones de euros, un 12,2% menos en comparación al cierre de 2014.

El avance de la contratación en el exterior compensó así parte de este descenso doméstico y permitió a las seis grandes constructoras saldar el periodo con un avance del 2,33% en su cartera total de obras, que se situaba en 79.548 millones.

El parón que la inversión en obra pública ha sufrido España en los últimos años y la estrategia de internacionalización que vienen desarrollando las compañías del sector constituyen los motores del crecimiento de este negocio exterior.ACS líder y Sacyr el que más crece

Por empresas, ACS se mantiene como el grupo con mayor volumen de obras fuera de España, que en septiembre sumaba 43.665 millones de euros, un 4% más, mientras que Sacyr, de su lado, es la que más lo elevó, un 12%, hasta sumar 4.681 millones.

Por su parte, Ferrovial cuenta con proyectos internacionales por 6.490 millones, un 6% más que al inicio del año, y OHL, por 6.087 millones (+2%). La cartera de obras en el exterior de FCC creció un 8%, hasta 4.539 millones, y la de Acciona un 4%, hasta 3.780 millones.Túneles, carreteras, metros y depuradoras por el mundo

Entre los proyectos logrados por las grandes constructoras en lo que va de año, que pasaron así a engrosar sus carteras, figura el túnel conseguido por Acciona en el AVE de Noruega por 1.000 millones y la autopista que se adjudicó junto con Ferrovial en Toowooba (Australia) por 1.100 millones.

OHL se hizo también con trabajos en el AVE noruego por 200 millones, y FCC con la línea 2 del Metro de Panamá por 1.600 millones y con una depuradora en Egipto por 2.400 millones más.

Ferrovial, de su lado, logró una nueva extensión de la autopista 407-ETR de Canadá, Sacyr se ha adjudicado tres autopistas de Colombia, y ACS, un puente en Montreal (Canadá) por 1.850 millones y el tranvía de Toronto por otros 3.000 millones.

Mostrar comentarios