Octavio Granado anuncia que el crecimiento de las pensiones y salarios se aproxima

  • Burgos.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado hoy que el crecimiento de pensiones y salarios se aproximará en los próximos años, aunque ha asegurado que las pensiones seguirán mejorando.

Octavio Granado anuncia que el crecimiento de las pensiones y salarios se aproxima
Octavio Granado anuncia que el crecimiento de las pensiones y salarios se aproxima

Burgos.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado hoy que el crecimiento de pensiones y salarios se aproximará en los próximos años, aunque ha asegurado que las pensiones seguirán mejorando.

En declaraciones a los periodistas antes de una charla a delegados sindicales de UGT en Burgos sobre la situación de las pensiones, Granado ha insistido en que actualmente el sistema de pensiones español sigue teniendo una "gran fortaleza".

En este sentido, ha recordado que su situación económica es "muy buena", con unas reservas que superan los 70.000 millones de euros, pese a que ha tenido que soportar cuatro años de "durísima crisis económica".

Sin embargo, ha adelantado que ahora se debe preparar al sistema para soportar un "enorme reto demográfico", que es el de pagar muchas más pensiones, que sean mejores y que se cobren también durante mucho más tiempo al alargarse la esperanza de vida de los españoles.

En su opinión, esta nueva realidad requerirá que algunas de las "determinaciones fundamentales" del sistema de pensiones se modifiquen, lo que supondrá "un ritmo de crecimiento menor de las pensiones pero no un empeoramiento".

Granado ha asegurado que el año pasado las pensiones en España crecieron un 6 por ciento, mientras los salarios solamente crecieron un 0,3%.

El secretario de Estado ha asegurado que en los próximos años esa diferencia de crecimiento será menor para que las pensiones sigan creciendo pero el sistema sea "más sostenible".

A preguntas de los periodistas, Granado se ha referido también a la negociación para la reforma de la negociación colectiva, que ha considerado que, en este momento, es un asunto entre CCOO, UGT y CEOE-CEPYME.

En este sentido, ha insistido en que el gobierno es "respetuoso" con las partes y quiere dejar a los interlocutores que avancen, aunque ha expresado su deseo de que se alcance un acuerdo cuanto antes y que sea "el mejor posible".

El secretario de Estado ha estimado que todas las partes, y también el Gobierno, quieren que esta reforma se pacte cuanto antes, aunque ha afirmado que la intensidad de las reformas que se están abordando en esta materia necesita una "reflexión" y ha recordado que la negociación colectiva en España es una cuestión "pendiente desde hace lustros".

Mostrar comentarios