Octavio Granado dice que los pensionistas cobrarán en 2011 el 2,5 por ciento más

  • Madrid.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo hoy que "desde el punto de vista de gestión presupuestaria" los pensionistas españoles van a cobrar aproximadamente el 2,5% más en 2011 de lo que están cobrando este año.

Madrid.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo hoy que "desde el punto de vista de gestión presupuestaria" los pensionistas españoles van a cobrar aproximadamente el 2,5% más en 2011 de lo que están cobrando este año.

Durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Senado y en respuesta a la senadora del PP Araceli Peris, Granado explicó que en enero de este año no ha habido paga de desviación de inflación y el año que viene sí que la habrá.

"Este año las pensiones no se han revalorizado por desviación de inflación, pero se les va a abonar nómina a nómina, mes a mes el año que viene, con lo cual es posible que los pensionistas cuando cobren sus pensiones no entiendan el debate de la congelación".

Granado explicó que ese 2,5 "se descompone" imputando la mitad al ejercicio de 2010 y la mitad a la de 2011 y entonces hay paridad de gastos en términos presupuestarios, pero en términos de caja, "que es como los pensionistas, lógicamente, entienden la administración de sus pensiones no existe esa congelación".

El responsable de la Seguridad Social insistió en que el presupuesto del sistema "se va a cumplir" este año y que será uno de los "escasísimos sistemas" que tengan superávit "y probablemente la única administración publica en España", añadió.

Sobre el fondo de reserva de la Seguridad Social, Granado dijo que entre 2007 y 2009 creció en 15.000 millones porque el excedente de la Seguridad Social "incorpora los propios rendimientos del fondo" y que en 2010 crecerá algo menos de 5.000 millones.

En este sentido señaló que se están produciendo "desequilibrios" por la concesión de aplazamientos a las empresas para pagar sus cuotas.

Indicó que al año se van a conceder unos 100.000 aplazamientos y que, de ellos, 90.000 serán a autónomos y pymes y dijo que mientras se produzca superávit "tenemos que velar por las empresas y en particular autónomos y pymes".

Granado también se refirió a la ley para el cuidado de hijos enfermos, que se discutió en el Congreso y dijo que intentará presentar una enmienda en el Senado para abrir partidas "con nombres y apellidos" a esta nueva prestación para que entrara en vigor cuanto antes y que calcula podría suponer unos diez millones de euros aunque "es ampliable".

Granado dijo que espera recibir el estudio de la Fundación Familia, Mujer e Infancia al respecto a finales de este mes y una vez redactado el reglamento se enviará al Consejo de Estado para que lo tramite con urgencia "con la idea de aprobarlo definitivamente finales de enero o febrero".

Mostrar comentarios