Médicos, enfermeras... Europa lanza el cebo a los españoles y triplica su sueldo

Medicina, médicos
Medicina, médicos

El fin de la crisis económica ha reducido el número de jóvenes dispuestos a hacer la maletas para trabajar fuera de España. Aún así, casi la mitad -un 47%- estaría dispuesto a dar un paso a lo desconocido para conseguir su primer empleo, con el objetivo de que su experiencia pueda servir para poner en marcha su currículum profesional, según un estudio realizado durante del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2018-2019. En la misma línea, un reciente informe de Randstad, realizado a partir de una encuesta a 2.000 ciudadanos, muestra que el 49,5% de los menores de 25 estaría dispuesto a mudarse de país si mejorase sus condiciones actuales. Tras ellos, los ocupados que tienen entre 25 y 45 años, con un 36,5%, optarían por esta opción, que baja a dos de cada diez entre los trabajadores mayores de 45.

Las cifras son contundentes, pero la realidad que se desprende de los diferentes portales de colocación en Europa y del European Employment Services (Eures), la red europea de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores, evidencian que la cualificación resulta fundamental para obtener un empleo fuera de España, aunque en buena parte de la ofertas el conocimiento del idioma del lugar no resulta fundamental. El sueldo, algo prioritario para muchos, se duplica en la mayoría de los casos -incluso se triplica- y los incentivos, tanto de vivienda como de formación, también forma parte del 'cebo' para atraer los mejores empleados.

Mecánicos en Volkswagen y Audi, enfermeras con sueldos tres veces superiores que los que paga el sector público en España, educadores en un Reino Unido a punto de dar portazo a Europa e incluso pastores "especialistas, serios y que sepan trabajar bajo presión" para pastorear ovejas y cuidar búfalos acuáticos en Alemania, sin necesidad de conocer el idioma, a casi diez euros la hora y con incremento salarial prácticamente garantizado a los seis meses, son algunas de las múltiples demandas laborales.

Los profesionales sanitarios determinan la demanda

El envejecimiento de la población, con una esperanza de vida media que en la Unión Europea supera los 80 años y que obliga a muchos cuidados médicos y asistenciales al final de la vida, hace que buena parte de las ofertas de empleos, tanto en servicios públicos hospitalarios como en entidades privadas, estén centradas en la sanidad, desde asistencia en el hogar, a enfermeros y cuidadores en residencias y centros para ancianos. Bélgica urge un buen número de enfermeras, mientras Irlanda centra su demanda en trabajadores sociales y cuidadores. Por su parte, Francia, busca médicos especializados, desde oftalmólogos, dentistas y ginecólogos, fundamentalmente para hospitales públicos, y enfermeros, con contratos "tipo funcionario". 

Demanda urgente de médicos

Durante el pasado año, 3.525 médicos españoles pidieron un certificado de idoneidad para marcharse a trabajar a otro país y más de 20.000 lo han solicitado desde 2013. Eso no significa que se hayan ido, pero sí que tienen clara esa opción, sobre todos para mejorar sus condiciones laborales y, también, su sueldo. Casi un tercio de los que pretenden trabajar en el extranjero quieren hacerlo en Francia y en el Reino Unido... y todo pese a que el Brexit les dejará ejerciendo fuera de la Unión Europea. La retribución es importante, puesto que los 57.000 euros anuales de sueldo medio suponen cinco veces menos que lo que cobran los profesionales en EEUU, son tres veces inferiores a los alemanes y la mitad que los que reciben los británicos, según una macroencuesta elaborada por el portal especializado Medscape.

Francia ofrece un puesto de ginecólogo, "sin experiencia previa", que podría obtener un beneficio de 95.000 euros brutos anuales. El idioma es importante, pero no determinante, puesto que está prevista la formación gratuita hasta alcanzar el nivel adecuado, y también se contemplan ayudas para la escolarización de los hijos. Con las mismas condiciones y facilidades, la Casa de Salud de Lescar (al sudoeste de Francia) y que abrirá sus puertas en junio de 2020, busca un oftalmólogo, que obtendría un beneficio neto anual de 170.000 euros, una cantidad prácticamente impensable en España.

Por su parte, Irlanda busca a trabajadores para cuidar personas mayores con inglés, a los que se formará de manera continua, y con sueldo anuales de 25.000 euros, con los gastos de viaje pagados. En España, si la jornada de la cuidadora no alcanza las 40 horas semanales, se entiende que está contratada a tiempo parcial y su salario es de menos de seis euros por hora. También en Irlanda buscan personal de enfermería, con formación mínima y experiencia mínima, para trabajar 39 horas semanales, por 18,35 euros por hora -el doble los domingos- y cobrando cerca de 3.000 euros brutos mensuales. Según el sindicato de enfermería Satse, el sueldo medio de una enfermera de la sanidad pública en los hospitales es de 1.500 euros al mes. 

Ya en otros sectores, Noruega demanda conductores de autobuses para la empresa Norgesbuss, que tiene una plantilla de 450 personas y 150 vehículos, que recibirían un sueldo base de 37.000 euros y de 40.000, con gracias a diferentes bonificaciones. El sueldo medio de un conductor de autobús en España ronda los 1.500 euros anuales.  Por su parte, Reino Unido busca 40 profesores a los que está dispuesto a pagar 33.000 euros, y Alemania cuidadores infantiles, para trabajar en centros de Múnich y Fráncfort, con contratos indefinidos, en jornada de 40 horas y sueldos de 2.300 mensuales. Se les ofrece cursos intensivos de idioma en España y Alemania y un contrato indefinido.

Mostrar comentarios