Oficialismo y oposición en Argentina cruzan críticas en debate de Presupuesto

  • El oficialismo y la oposición en Argentina cruzaron hoy fuertes críticas en el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de Presupuesto para 2014, que prevé que el país suramericano crecerá el próximo año un 6,2 % y tendrá una inflación del 10,4 %.

Buenos Aires, 25 sep.- El oficialismo y la oposición en Argentina cruzaron hoy fuertes críticas en el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de Presupuesto para 2014, que prevé que el país suramericano crecerá el próximo año un 6,2 % y tendrá una inflación del 10,4 %.

En el debate, que se inició en horas del mediodía y se espera que se prolongue hasta bien entrada la noche, distintos bloques de oposición han planteado ya sus objeciones a la iniciativa.

El diputado del Frente Renovador (peronismo disidente) Eduardo Amadeo aseguró que el proyecto es "oscuro" y "está armado sobre presupuestos falsos que no tienen ninguna correspondencia con la realidad".

Graciela Camaño, también del peronismo disidente, aseguró que "los montos y destinos de los gastos" que el Gobierno presenta al rendir cuentas de la ejecución de los presupuestos "distan mucho de ser lo que se aprueba" en el Parlamento.

"El proyecto no es siquiera una libreta de almacenero (libreta del tendero)", afirmó por su parte Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica.

El diputado opositor dijo que los números expresados en el proyecto de Presupuesto "no son ciertos" y que, de esta manera, el Ejecutivo busca "vaciar al Banco Central antes de irse" (el mandato de la presidenta argentina, Cristina Fernández, caduca en diciembre de 2015).

En tanto, el diputado radical Ricardo Gil Lavedra planteó que el proyecto de Presupuesto "debe rehacerse" con base en "pautas económicas que sean creíbles".

Del lado del oficialismo, el titular de la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja, Roberto Feletti, le reclamó a la oposición que haga algunos "reconocimientos" a la política económica del Gobierno de Fernández.

Feletti aseguró que el proyecto de Presupuesto es "equilibrado" y afirmó que las críticas de los opositores "huelen a ajuste".

Junto al Presupuesto, en la sesión de hoy se discuten dentro de u mismo paquete una prórroga a la ley de "emergencia económica", que permite al Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias sin pasar por el Parlamento, y la extensión de los impuestos a los créditos y a los depósitos bancarios de cheques.

Todo el arco opositor ha adelantado ya que rechazará los cuatro proyectos.

En la sesión se prevé que habrá discusiones a la hora de la votación, ya que la oposición plantea que para aprobar la prórroga al impuesto al cheque se requiere una mayoría especial (129 votos), mientras que el oficialismo entiende que puede aprobarlo por mayoría simple, para lo cual cuenta con el apoyo de sus propios legisladores y de aliados.

En 2010 el oficialismo no logró los votos necesarios para aprobar el Presupuesto de 2011.

De lograr hoy su aprobación en la Cámara de Diputados, la iniciativa será girada al Senado para su análisis y posterior debate.

La pauta presupuestaria para 2014 fija un tipo de cambio oficial promedio de 6,33 pesos por dólar estadounidense, con un superávit fiscal primario (antes del pago de deudas) por el equivalente al 2,59 por ciento del producto interno bruto (PIB), por 83.889,3 millones de pesos (14.614,8 millones de dólares).

En tanto, el resultado financiero sería positivo en 3.579,1 millones de pesos (624,6 millones de dólares), equivalente al 0,11 % del PIB.

Los recursos totales del presupuesto de 2014 rondan los 931.164,3 millones de pesos (162,506,8 millones de dólares), con ingresos tributarios por 821.207,8 millones de pesos (143.317,2 millones de dólares).

En tanto, los gastos totales presupuestados ascienden a 927.585,2 millones de pesos (161.882,2 millones de dólares).

Por otra parte, el proyecto de Presupuesto 2014 calcula que las exportaciones llegarán a 94.034 millones de dólares, con un alza interanual del 9,7 %, y que las importaciones crecerán un 8,6 %, hasta 83.910 millones de dólares.

Mostrar comentarios