OHL estudiará aumentar su presencia en Abertis "a bajo precio"

  • El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, anunció hoy que su compañía estudiará aumentar "a bajo precio" su presencia en Abertis, en la que controlará el 14,95 % de su capital una vez se ejecute la operación pactada con la concesionaria.

Madrid, 8 may.- El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, anunció hoy que su compañía estudiará aumentar "a bajo precio" su presencia en Abertis, en la que controlará el 14,95 % de su capital una vez se ejecute la operación pactada con la concesionaria.

"Si volvemos a tener alguna ocasión de aumentar la participación en Abertis a precio bajo, lo estudiaremos sin duda", aseguró Villar Mir durante su intervención en la junta de accionistas del grupo.

En la rueda de prensa previa a la junta, explicó que, si bien "no hay nada pactado" respecto a aumentar su presencia en la concesionaria catalana, OHL tiene una "excelente relación y espíritu de colaboración" con Abertis y tiene la "mente abierta a eventuales nuevas colaboraciones".

OHL entra en Abertis con "espíritu de permanencia hasta la eternidad y en buena armonía. Estamos atentos siempre a generar el mayor valor a nuestros accionistas y, si vemos otra operación como ésta, siempre que sea amistosa, la exploraremos", añadió Villar Mir.

El acuerdo alcanzado a tres bandas supone que OHL recibirá además un 10 % de Abertis (valorado en 1.000 millones de euros) a cambio de su participación en OHL Brasil, al tiempo que supondrá la cancelación de sus pasivos vinculados a dicho paquete (530 millones) y recibirá en efectivo aproximadamente otros 200 millones de euros.

Por su parte, Abertis se hará con el 60 % de OHL Brasil (opera 9 autopistas) que está valorado en 1.530 millones de euros, así como otras tres concesiones de peaje que OHL gestiona en Chile (valoradas en 200 millones).

Además, Villar Mir explicó que OHL ha adquirido a ACS el 4,95 % de Abertis mediante un contrato de "equity swap", que está valorado en 433,8 millones de euros (11,3 euros por acción de media).

Mediante esta operación, OHL fortalece su balance situando su patrimonio neto en los 2.400 millones de euros, obtiene unas plusvalías de 1.200 millones de euros y reduce su deuda neta un 29,1 %, al restar 1.417 millones.

La operación deberá ser ratificada ahora por los consejos de administración de OHL y Abertis que se reunirán el próximo 29 de mayo y, posteriormente, ser aprobadas por las juntas de accionistas extraordinarias el 24 de julio.

OHL se convertirá así en el tercer mayor accionista de Abertis, por detrás de el fondo CVC que controla algo más del 15 %, participación que Villar Mir dijo "no saber si venderá o cuando" si bien la naturaleza de estos fondos es salir del capital de las compañías una vez "obtienen rentabilidad".

CVC entró en el capital de la concesionaria en agosto de 2010, cuando adquirió 15,55 % de Abertis, que entonces estaba en manos de ACS, por unos 1.723 millones de euros (15 euros por acción).

El presidente de OHL explicó también que la operación surgió a petición suya y que, previamente, consultó con La Caixa -que les dio "la total bienvenida"-, porque es "partidario de operaciones amistosas", ya que "las hostiles son caras y frecuentemente salen mal".

Asimismo, aseguró que, previamente a la ejecución de la operación, ha iniciado una consulta con las autoridades bursátiles brasileñas para que exima a Abertis, tal y como establece la legislación del país, de la necesidad de lanzar una opa sobre OHL Brasil, una vez cambie de manos.

Mostrar comentarios