OMC establece un panel para verificar si la UE ha retirado ayudas a Airbus

  • El Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció hoy un panel de conformidad para verificar si la UE está cumpliendo con la resolución que la condenó a retirar los subsidios encubiertos al fabricante aeronáutico europeo Airbus.

Ginebra, 13 abr.- El Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció hoy un panel de conformidad para verificar si la UE está cumpliendo con la resolución que la condenó a retirar los subsidios encubiertos al fabricante aeronáutico europeo Airbus.

El panel fue solicitado por Estados Unidos y establecido en primera instancia, dado que rige un acuerdo entre Washington y Bruselas de enero de 2012, por el que la Unión Europea se compromete a aceptar la constitución de este foro a la primera solicitud.

En la mayoría de los casos, los paneles de conformidad o cumplimiento, para determinar si un miembro cumple con las disposiciones del OSD, se establecen tras la primera solicitud, pero los demandados pueden negarse y esperar a la segunda.

EEUU acusa a la UE no sólo de no haber retirado dichas ayudas ilegales sino de haber aplicado otras, por lo que pide al organismo que rige el comercio mundial que verifique si Bruselas está cumpliendo con su obligación de retirar dichos subsidios.

"Parece que la UE no ha logrado cumplir con las recomendaciones y las decisiones del OSD en el periodo establecido. De hecho, la UE ha introducido nuevos subsidios, parecidos a los que fueron condenados por el OSD el año pasado", declaró Estados Unidos.

"En resumen, mientras que la UE afirma que ha cumplido con el dictamen del OSD, lo que ha hecho es complicar aún más el problema", agregó Washington.

Es por ello que Estados Unidos pide el establecimiento de un panel bajo el artículo 21.5 (panel de cumplimiento) para determinar si, efectivamente, se han implementado las decisiones del tribunal.

Según la normativa del organismo que rige el comercio mundial, la UE tenía seis meses para cumplir la resolución del OSD, un periodo que terminó el 1 de diciembre del 2011.

Por su parte, Bruselas respondió que sí que ha cumplido con lo establecido y "lamentó" el establecimiento del panel de cumplimiento.

La OMC dictaminó el año pasado que Airbus ha recibido unos 18.000 millones de dólares en subsidios ilegales a lo largo de varios años como ayuda para el desarrollo de varios aviones y exigió a los Veintisiete que las retirasen.

Washington presentó por primera vez una denuncia contra las ayudas al constructor europeo en 2004, rompiendo así el acuerdo tácito de no agresión que mantenían desde 1992 Airbus y Boeing.

Una acción que fue respondida por Bruselas con una demanda contra los supuestos subsidios entregados por el Gobierno estadounidense al gigante norteamericano, y que concluyó con una resolución de la OMC en la que se establecía que se entregaron ayudas ilegales por valor de al menos 5.300 millones de dólares entre 1989 y 2006.

En la sesión de hoy del Órgano de Solución de Disputas, Estados Unidos informó de que aplicará la resolución que lo condenó "en el plazo establecido por la normativa", que concluye el 23 de septiembre.

La Unión Europea saludó este anuncio y recordó que, a su entender, los subsidios entregados por Washington a Boeing, "no sólo tuvieron efectos adversos en la forma de pérdida de ventas y amenazas de pérdida de cuota de mercado, sino también efectos de precios que causaron pérdidas financieras para Airbus cifradas en miles de millones de euros".

Mostrar comentarios