ONG distingue a Ackermann y al Deutsche Bank por socavar la democracia

  • El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, y la entidad bancaria que dirige han obtenido hoy la medalla "Lobbykratie 2011", con la que se distingue a personalidades u grupos de presión por socavar los principios democráticos con su influencia sobre los políticos.

Berlín, 7 dic.- El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, y la entidad bancaria que dirige han obtenido hoy la medalla "Lobbykratie 2011", con la que se distingue a personalidades u grupos de presión por socavar los principios democráticos con su influencia sobre los políticos.

Esta distinción, que se concede por primera vez, ha sido instituida por la Iniciativa Lobby Control, una organización no gubernamental dedicada a controlar la labor de los círculos de influencias.

La citada ONG destacó que Ackermann participó en julio en la crisis para el rescate de Grecia como presidente de la asociación internacional de banca IIF, con lo que tuvo un acceso privilegiado a los jefes de gobierno de la zona euro, lo que contradice los principios democráticos.

La crisis del euro es un ejemplo más de como los bancos participan activamente en la defensa de los intereses del mundo financiero, señala la nota difundida por la Iniciativa Lobby Control.

Un portavoz del Deutsche Bank por su parte rechazó la medalla de la ONG y subrayó que el banco participó en las negociaciones sobre el rescate de Grecia "por deseo expreso del Gobierno democráticamente elegido de este país".

En ese sentido señaló que fue la propia canciller federal alemana, Angela Merkel, quien pidió a Ackermann que se sumara a la iniciativa, así como a retener junto a otras entidades germanas la deuda griega en su poder pese a las pérdidas que conllevaba para su banco.

Mostrar comentarios