ONG pide a aspirantes a Presidencia de México democracia y libertad de prensa

  • Activistas, artistas, periodistas, académicos y ciudadanos exigieron hoy a los cuatro aspirantes a la Presidencia de México que garanticen la democratización de los medios de comunicación y aseguren la libertad de expresión.

México, 28 may.- Activistas, artistas, periodistas, académicos y ciudadanos exigieron hoy a los cuatro aspirantes a la Presidencia de México que garanticen la democratización de los medios de comunicación y aseguren la libertad de expresión.

La recién creada Coalición Ciudadana Democracia y Medios, que tiene el lema "La Telecracia no es Democracia", hizo un llamamiento en favor de un acceso universal a la red de internet, acabar con los monopolios televisivos y poner un límite en la propiedad de los medios de comunicación.

"En México los medios de comunicación y las telecomunicaciones presentan altísimos grados de concentración, convirtiéndolos en poderes fácticos (...) Esta concentración es la causante de prácticas anticompetitivas, contenidos audiovisuales de baja calidad, de servicios escasos y caros", denunció la representante de esa coalición Aleida Calleja.

Según el manifiesto que presentaron, es prioritario que los nuevos gobernantes del país, que serán elegidos en los comicios del 1 de julio, instrumenten una reforma legislativa que limite el acaparamiento de los medios de comunicación, con la intención de "fomentar el pluralismo con medios públicos, indígenas, sociales y comunitarios, así como la calidad en los contenidos".

Se requiere crear una verdadera agenda digital, que incluya el acceso universal a banda ancha en México, así como una política integral de televisión digital que garantice el acceso y redistribución del nuevo dividendo digital.

La coalición es una iniciativa de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y entre las personalidades que suman se encuentran la escritora Elena Poniatowska, el académico Sergio Aguayo, el activista Emilio Álvarez y el cineasta Daniel Giménez Cacho.

Mostrar comentarios