ONU insta a sector privado a invertir para reducir riesgos de desastres

  • La ONU instó hoy al sector privado a invertir en estrategias que reduzcan los riesgos de desastres en el mundo, que en este siglo han ocasionado pérdidas por valor de 2,5 billones de dólares, informó hoy una fuente de la organización.

Panamá, 15 may.- La ONU instó hoy al sector privado a invertir en estrategias que reduzcan los riesgos de desastres en el mundo, que en este siglo han ocasionado pérdidas por valor de 2,5 billones de dólares, informó hoy una fuente de la organización.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que esa organización ha hecho una revisión de las pérdidas que ocasionan los desastres en el ámbito nacional, y ha determinado que el impacto económico producto de inundaciones, terremotos y sequías se ha subestimado en al menos un 50 por ciento.

Las "pérdidas directas" generadas por los desastres ascienden a unos 2,5 billones, "esto es inaceptable, ya que contamos con los conocimientos necesarios para reducir las pérdidas y aprovechar los beneficios", indicó Ban en declaraciones escritas con motivo del lanzamiento del informe.

El nuevo informe elaborado por la oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr), fue divulgado hoy en Panamá, sede regional de ese organismo.

Dicho trabajo se basa en la revisión de diversas bases de datos nacionales sobre las pérdidas ocasionadas por los desastres en 40 países, una encuesta realizada con 1.300 pequeñas y medianas empresas ubicadas en lugares propensos a desastres en las Américas, y una revisión de la gestión de riesgo en 14 empresas multinacionales de renombre, agregó el comunicado de Unisdr.

Según Ban, las pérdidas económicas por desastres naturales solo podrían reducirse con una alianza entre gobiernos y sector privado, incluidos los bancos de inversión y las empresas aseguradoras, quienes realizan entre el 70 y el 85 % de todas las inversiones mundiales en nuevas estructuras e industrias, entre otras.

Explicó que las iniciativas que conlleven a reducir el grado de desastres no tendrían que verse como un coste para el sector privado, sino como una oportunidad para lograr que esa inversión sea más atractiva a largo plazo.

Ban dirigió especialmente su advertencia "a las zonas costeras y las ciudades en pleno auge, incluidas las de las Américas, pues se prevé que en los años venideros habrá una afluencia de billones de dólares en nuevas inversiones" en ellas y "están expuestos a diversas amenazas".

El jefe de la oficina regional para las Américas de la Unisdr, Ricardo Mena, dijo que en las Américas se está observando un argumento empresarial más sólido para la reducción del riesgo de desastres, lo que disminuirá la incertidumbre, aumenta la confianza, reducirá los costos y creará un valor para los negocios.

Mena aseveró que a medida que se acerca 2015, se intensificarán los esfuerzos para formular un nuevo marco para la reducción del riesgo de desastres, que reemplazará al actual Marco de Acción de Hyogo (MAH), adoptado por los miembros de la ONU en 2005.

Indicó que se prevé que ese nuevo instrumento incluya de forma específica el argumento empresarial a favor de la reducción del riesgo de desastres, además de ofrecer un incentivo fundamental para la participación constructiva de los negocios, de los cuales depende la resiliencia, la competitividad y la sostenibilidad.

Mostrar comentarios