ONU traza una "hoja de ruta" para el diálogo entre partes del conflicto libio

  • La Misión de Naciones Unidas de apoyo a Libia (UNSMIL, según sus siglas en inglés) trazó en un comunicado una "hoja de ruta" a seguir en el diálogo entre las diferentes partes del conflicto libio que se reunirán mañana para buscar una solución definitiva a la crisis en este país.

Trípoli, 8 dic.- La Misión de Naciones Unidas de apoyo a Libia (UNSMIL, según sus siglas en inglés) trazó en un comunicado una "hoja de ruta" a seguir en el diálogo entre las diferentes partes del conflicto libio que se reunirán mañana para buscar una solución definitiva a la crisis en este país.

A través de un comunicado, la UNSMIL explica que en las últimas semanas ha llevado a cabo consultas con las principales partes del conflicto para celebrar este diálogo nacional que fue anunciado el miércoles pasado y que se celebrará en un lugar no precisado.

Así, la UNSMIL destaca que este diálogo, en el que se intentarán poner en marcha los mecanismos necesarios para finalizar con las hostilidades, pretende identificar y acordar los mecanismos para el seguimiento e implementación del alto el fuego.

Además, se espera que con las negociaciones se alcance un acuerdo para retirar a todos los grupos armados de las distintas ciudades y de las instalaciones petroleras.

Para la UNSMIL estas últimas medidas son "el primer paso para permitir que el Estado asuma la total responsabilidad para conseguir el control y la seguridad" en el país.

Asimismo, la misión de la ONU subraya que es necesario que el diálogo acerque a las partes en conflicto y que éstas se convenzan de que se trata de "la mejor vía para terminar con las hostilidades".

Recuerda también que mañana tan solo será el inicio de una primera sesión ya que las decisiones que se tomen deben ser adoptadas por los libios tras un amplio debate y la celebración de las consultas que sean necesarias.

Por último, apunta que también se creará un foro en el que participen los distintos partidos políticos, las fuerzas tribales y los líderes de los grupos armados para que sean "participantes activos en la búsqueda de soluciones consensuadas".

El miércoles pasado, el mismo día en que se anunció la fecha en la que comenzaría el diálogo, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas se declararon dispuestos a tomar "medidas adicionales" en favor de la unidad de Libia y a combatir el terrorismo si fracasa el proceso de transición política en el país.

Desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi, Libia se encuentra en una situación política caótica, con dos gobiernos y dos parlamentos (en Trípoli y Tobruk) que compiten por el poder.

La crisis libia se ha agravado desde que el 6 de noviembre el Tribunal Supremo de Libia invalidó el Parlamente de Tobruk, elegido en las elecciones del 25 de julio y que estaba reconocido por la comunidad internacional.

Mostrar comentarios