Retoman las rutas con Marruecos

La OPE devuelve a los puertos andaluces un negocio de 500 millones de euros

Algeciras y Tarifa acaparan más del 70% del tráfico marítimo entre la península y el territorio marroquí. La repercusión de esta operación transfronteriza es clave en la economía de diferentes regiones de España.

Buque en la Operación Paso del Estrecho.
La OPE devuelve a los puertos andaluces un negocio de 500 millones de euros.
AUTORIDAD PORTUARIA DE ALMERÍA

Se trata del movimiento migratorio más importante entre la UE y un tercer país y supone un verdadero impulso económico para algunos de los principales puertos andaluces. La Operación Paso del Estrecho volverá a tener lugar tras más de dos años parada por culpa de la pandemia y de unas relaciones diplomáticas que han permanecido interrumpidas entre Madrid y Rabat hasta hace escasos días. Mohamed VI y Pedro Sánchez rubricaron la paz y acordaron la reactivación inmediata y progresiva del tráfico marítimo entre la península y los principales enclaves marítimos marítimos del norte de Marruecos, lo que en la práctica supone un profundo alivio para la economía de las poblaciones costeras

De hecho, el pasado martes zarparon los primeros ferries desde la bahía de Algeciras con destino a Tánger, aunque no será hasta el próximo martes cuando podrán embarcar vehículos, en el que será el segundo paso para la normalización de las conexiones, que deberán ganar impulso a toda prisa para estar plenamente operativas para el comienzo de la OPE, que arrancará a partir del 15 junio y se extenderá hasta el 15 de septiembre. Cerca de 3.340.045 millones de pasajeros embarcaron en la última, teniendo en cuenta tanto la operación salida como el retorno a España, que tuvo lugar en 2019. Un movimiento en el que familias de toda Europa utilizan los puertos andaluces, destacando el papel de los gaditanos de Algeciras y Tarifa, que concentran el 71,5% de los pasajeros que viajan en la OPE.

Es por eso que, desde Algeciras no pueden sino celebrar el restablecimiento de las rutas marítimas con Marruecos, puesto que su papel primordial para conectar con el continente africano ha sido un eje vertebrador de la economía de la zona. “Los puertos de Algeciras y Tarifa hemos dejado de gestionar el paso de 10 millones de pasajeros y 2 millones de vehículos, con pérdidas para la Autoridad Portuaria de unos 40 millones de euros desde 2020, aunque el grueso de las pérdidas de facturación afecta a las navieras y a decenas de pymes que ofrecen los servicios que necesita el tránsito del Estrecho para funcionar correctamente”, señalan desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Las navieras (empresas como Balearia, Transmediterránea, InterShipping, Africa Morocco Link o FRS) han sido unas de las principales víctimas de esta crisis diplomática que ha empeorado ya la preocupante situación en la que se encontraban por la pandemia. La vuelta de la OPE llega un año más tarde de lo esperado, puesto que el año pasado Marruecos decidió redoblar la presión a La Moncloa y accedió a recuperar las rutas con Francia (desde el puerto de Sète) e Italia (con dirección a Génova). De hecho, la compañía alemana FRS ha cifrado las pérdidas por la situación inédita de estos dos años en una horquilla que va de los 450 a los 500 millones de euros, teniendo en cuenta únicamente los billetes que se han dejado de vender a lo largo de este periodo.

No obstante, la onda expansiva de esta decisión no solo ha afectado a las operadoras de los ferries. La OPE, como uno de los movimientos migratorios más importantes de nuestro país, tiene la capacidad de generar empleo y beneficios económicos en el resto de la provincia. Desde las tiendas de alimentación a los hoteles de la zona, todos se benefician del gran movimiento de personas que protagoniza el verano en estos puertos andaluces. E incluso en otros regiones de España, que forman parte de las rutas utilizadas para desplazarse hasta el sur de la península desde otros países de la Unión Europea.

“En el caso del puerto de Tarifa por ejemplo, al no tener tráfico con otro puerto diferente a Tánger Ville, la Estación Marítima ha estado cerrada al público hasta hace dos días”, recuerdan desde Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, aunque la afectación también ha sido importante en otros puertos que experimentan un crecimiento en el número de viajeros durante la OPE. Es el caso de las localidades costeras como Almería o Motril, u otras más alejadas como Valencia o Alicante, cuyo papel es más testimonial por su mayor distancia con enclaves marrroquíes. 

La OPE se ha convertido en uno de los mayores flujos migratorios estacionales del continente europeo. El precio menor de las conexiones marítimas del sur de España con Marruecos (los billetes para los ferries se pueden adquirir desde 36 euros para el trayecto que une Algeciras con Tánger), la posibilidad de embarcar con un vehículo y su rapidez para estar en África. Así, la OPE ha evolucionado desde el año 1995, el primero en el que Ministerio del Interior comienza a recoger datos sobre el tráfico de personas por el Estrecho. Entonces, el tránsito total se quedó en 1.442.169 personas, contando tanto la operación salida como el retorno por la vía peninsular. De esta forma, en las dos últimas décadas la Operación Paso del Estrecho ha conseguido doblar su afluencia, hasta conseguir un 131% más de viajeros que hace 24 años, con los 3.340.045 de 2019. 

Mostrar comentarios