Operadora TIM se dispara en la bolsa brasileña, tras rumores de plan de venta

  • La operadora de telefonía móvil brasileña TIM, filial de Telecom Italia, se disparó hoy en la apertura de la bolsa de Sao Paulo por los rumores de que Telefónica prepara un plan para repartir sus activos entre tres rivales.

Sao Paulo, 3 ene.- La operadora de telefonía móvil brasileña TIM, filial de Telecom Italia, se disparó hoy en la apertura de la bolsa de Sao Paulo por los rumores de que Telefónica prepara un plan para repartir sus activos entre tres rivales.

Las acciones ordinarias de TIM subían un 6,68 % a las 11.00 hora local (14.00 GMT), una hora después de la apertura, mientras que los títulos ordinarios de Oi, una empresa que estaría implicada en la operación, ganaban el 6,55 %.

A la misma hora, Telefónica Brasil registraba una subida moderada del 1,61 % en sus acciones preferenciales.

El diario económico italiano "Il Sole 24 Ore" informó hoy sobre un posible plan para resolver la cuestión del conflicto de competencia surgido en Brasil por la cada vez mayor presencia de Telefónica en el accionariado de Telco, controlador de Telecom Italia, que negó esos rumores.

Telefónica controla Vivo, la mayor operadora móvil de Brasil, y por medio de Telco está aumentando su presencia en TIM, su principal rival, lo que está pendiente de aprobación por parte de las autoridades de la competencia.

El rotativo económico milanés asegura que está en una "fase avanzada" de preparación una oferta por el operador brasileño de Telecom Italia y que ésta "podría ver la luz ya antes de que termine este mes".

"Los españoles (Telefónica) deberían reunirse en los primeros días de la semana que viene para analizar el estado de la situación y valorar si la operación es factible", afirma "Il Sole 24 Ore", que cita "fuentes fiables" sin precisar su naturaleza.

Este plan, según el periódico, comprende "la constitución de un vehículo local" para relevar a TIM Participaciones y después dividir sus actividades entre los tres principales concurrentes del mercado brasileño: Telefónica, el grupo América Móvil del mexicano Carlos Slim, que controla la operadora Claro, y Oi, participada por Portugal Telecom.

En diciembre, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) del país suramericano condicionó la aprobación de la compra de la otra mitad de Vivo por parte de Telefónica a la venta de la participación de la multinacional española en el capital de TIM Brasil.

En 2010, Telefónica compró el 50 % del control restante de la compañía Vivo a Portugal Telecom, hasta entonces dueña de la otra mitad, en una operación que fue aprobada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la reguladora del sector, pero que requería del aval del órgano antimonopolio.

En septiembre del año pasado, la empresa española firmó un acuerdo para elevar hasta el 66 % su participación en el grupo Telco, accionista mayoritario de Telecom Italia, a su vez controladora de TIM Brasil.

Esa situación fue interpretada por el CADE como un riesgo a la concentración del mercado en una sola compañía.

Mostrar comentarios